Gaydon, Reino Unido. Jaguar Land Rover presentó su nueva estrategia global de negocios denominada como “Reimagine”, la cual estará centrada en la electrificación de ambas marcas en arquitecturas separadas con dos personalidades claras y únicas.
Por un lado, Land Rover, el vehículo y el conductor están unidos por la aventura. Al abrir nuevos caminos, enfrentar nuevos desafíos y no estar contento con lo esperado. En los próximos cinco años, Land Rover dará la bienvenida a seis modelos puramente eléctricos, para continuar siendo el líder mundial de los SUVs de lujo a través de sus tres familias de Range Rover, Discovery y Defender. El primer modelo totalmente eléctrico llegará en 2024.
A mediados de la década, Jaguar habrá experimentado un renacimiento para emerger como una marca de lujo puramente eléctrica con una nueva y espectacular cartera de diseños emocionalmente atractivos y tecnologías pioneras de siguiente generación. Jaguar existirá para hacer la vida extraordinaria creando experiencias automotrices espectacularmente hermosas que hagan que sus clientes se sientan únicos y recompensados. Aunque el modelo puede conservarse, el reemplazo planeado para el Jaguar XJ no formará parte del portafolio, ya que la marca busca darse cuenta de su potencial único.
Jaguar y Land Rover ofrecerán energía eléctrica pura, modelo por modelo, para el 2030. Para entonces, adicionalmente al 100% de las ventas de Jaguar, se anticipa que alrededor del 60% de las Land Rover vendidas estarán equipadas motorizaciones con cero emisiones.
El objetivo de Jaguar Land Rover es lograr cero emisiones netas de carbono en su cadena de suministro, productos y operaciones para 2039. Como parte de esta ambición, la compañía también se está preparando para la adopción esperada de energía limpia de celdas en línea con una maduración de economía de hidrógeno. El desarrollo ya está en marcha con prototipos que llegarán a las carreteras del Reino Unido en los próximos 12 meses como parte del programa de inversión a largo plazo.
La sustentabilidad que ofrece un nuevo punto de referencia en el impacto ambiental y social para el sector del lujo es fundamental para el éxito de Reimagine. Se habilitará un nuevo equipo centralizado para construir y acelerar innovaciones pioneras en materialidad, ingeniería, fabricación, servicios e inversiones en economía circular.
Los compromisos anuales de alrededor de £2.5 billones incluirán inversiones en tecnologías de electrificación y el desarrollo de servicios conectados para mejorar el viaje y experiencias de clientes, junto con tecnologías centradas en datos que mejorarán aún más su ecosistema de propiedad.
Servicios probados como el modelo de suscripción flexible PIVOTAL (que ha crecido un 750% durante el año fiscal), nacido de la incubadora y palanca de inversión de Jaguar Land Rover, InMotion, ahora se implementará en otros mercados después de un lanzamiento exitoso en el Reino Unido.
Calidad y eficiencia
Reimagine se asegurará de que Jaguar Land Rover establezca nuevos estándares de referencia en calidad y eficiencia para el sector del lujo al adecuar el tamaño, la reutilización y la reorganización.
Para este viaje, y con la finalidad de establecer diferentes personalidades para las dos marcas, es fundamental la nueva estrategia de arquitectura.
Land Rover utilizará la próxima Arquitectura Longitudinal Modular (MLA) flexible. Entregará motores de combustión interna electrificados (ICE) y modelos totalmente eléctricos a medida que la compañía evoluciona su línea de productos en el futuro. Adicionalmente, Land Rover también utilizará Arquitectura Modular Eléctrica (EMA) con polarización eléctrica pura que también apoyará el ICE electrificado avanzado.
Los futuros modelos de Jaguar serán construidos exclusivamente sobre una arquitectura puramente eléctrica.
Reimagine también está diseñado para ofrecer simplificación. Al consolidar el número de plataformas y modelos que se producen por planta, la compañía podrá establecer nuevos estándares de referencia en escala eficiente y calidad para el sector del lujo. Este enfoque ayudará a racionalizar el abastecimiento y acelerar las inversiones en las cadenas de suministro de la economía circular local.
Reimagine también está diseñado para ofrecer simplificación. Al consolidar el número de plataformas y modelos que se producen por planta, la compañía podrá establecer nuevos estándares de referencia en escala eficiente y calidad para el sector del lujo. Este enfoque ayudará a racionalizar el abastecimiento y acelerar las inversiones en las cadenas de suministro de la economía circular local.
Desde una perspectiva de fabricación central, eso significa que Jaguar Land Rover mantendrá sus plantas e instalaciones de ensamblaje en el mercado local del Reino Unido y en todo el mundo. Además de ser el fabricante de la arquitectura MLA, Solihull, West Midlands también será el hogar de la futura plataforma avanzada y puramente eléctrica de Jaguar.
Los socios clave, incluidos sindicatos, minoristas y aquellos en la cadena de suministro continuarán desempeñando una parte vital del nuevo ecosistema ampliado de Jaguar Land Rover y su viaje hacia la reinvención del futuro del lujo moderno.
‘ReFocus’ para una operación más ágil
Como lo demuestran los últimos resultados financieros, Jaguar Land Rover tiene una base sólida sobre la cual construir un negocio sustentable y resistente para sus clientes y sus comunidades, socios, empleados, accionistas y el medio ambiente.
Impulsando esta transformación contamos con el programa Refocus lanzado recientemente, que consolida iniciativas existentes como Charge+, con nuevas actividades multifuncionales.
Reimagine verá a Jaguar Land Rover dimensionar, reutilizar y reorganizarse en una operación más ágil. La creación de una estructura más plana está diseñada para permitir a los empleados crear y entregar con rapidez y con un propósito claro.
Para acelerar esta eficiencia de enfoque, la empresa reducirá y racionalizará sustancialmente su infraestructura no manufacturera en el Reino Unido. Gaydon se convertirá en el símbolo de este esfuerzo – el "reactor" del negocio – con el Equipo Ejecutivo y otras funciones de gestión que se trasladarán a un solo lugar para ayudar a la cooperación sin fricciones y la toma de decisiones ágil.
El salto al liderazgo con Tata Group
Para hacer realidad su visión de la movilidad de lujo moderna con confianza, la empresa organizará una colaboración más estrecha y el intercambio de conocimientos con las empresas del Grupo Tata para mejorar la sustentabilidad y reducir las emisiones, así como compartir las mejores prácticas en tecnología de siguiente generación, liderazgo en desarrollo de datos y software. Jaguar Land Rover ha sido una subsidiaria de propiedad total de Tata Motors, en la que Tata Sons es el mayor accionista, desde 2008.
“Tenemos tantos ingredientes desde adentro. Es una oportunidad única”, dijo Thierry Bolloré, director ejecutivo de Jaguar Land Rover. "Otros tienen que depender únicamente de asociaciones y compromisos externos, pero tenemos un acceso sin fricciones que nos permitirá inclinarnos hacia adelante con confianza y rapidez".
Al reunir todos estos ingredientes, Jaguar Land Rover se encamina hacia márgenes EBIT de dobles dígitos y un flujo de efectivo positivo, con una ambición de lograr una liquidez neta de deuda positiva para 2025.
Por último, Jaguar Land Rover aspira a ser uno de los fabricantes de lujo más rentables del mundo.
N Chandrasekaran, Presidente de Tata Sons, Tata Motors y Jaguar Land Rover Automotive plc comentó: “La estrategia Reimagine lleva a Jaguar Land Rover por un camino significativo de aceleración en armonía con la visión y las prioridades de sustentabilidad del vasto Grupo Tata. Juntos, ayudaremos a Jaguar a realizar su potencial, reforzar el atractivo atemporal de Land Rover y convertirnos colectivamente en un símbolo de un negocio verdaderamente responsable para sus clientes, sociedad y el planeta".
Por su parte, Thierry Bolloré indicó que"Como empresa centrada en los clientes, podemos y debemos avanzar con mayor rapidez y determinación a fin de reimaginar el lujo moderno y definir su significado para dos marcas diferentes. Estas marcas presentan diseños exclusivos desde el punto de vista emocional, como si de obras de arte se tratara; aunque con tecnologías y materiales obtenidos de forma responsable que establecen nuevos estándares de responsabilidad. Reimaginamos un nuevo lujo moderno por naturaleza".
“Como empresa centrada en el ser humano, podemos, y lo haremos, movernos mucho más rápido y con el claro propósito de no solo reimaginar el lujo moderno, sino definirlo para dos marcas distintas. Marcas que presentan diseños emocionalmente únicos, obras de arte si lo desea, pero todas con tecnologías conectadas y materiales responsables que colectivamente establecen nuevos estándares en propiedad. Estamos reinventando un nuevo diseño de lujo moderno", concluyo el directivo.