Ciudad de México. La tendencia de más mujeres que hombres en el país podría aumentar en los próximos años a causa de factores como la esperanza de vida e indicadores como la tasa de fecundidad, la migración, y las muertes por violencia, entre otros, estimó Tania Lizbeth Elizalde, co-coordinadora del Seminario Interinstitucional de Familia y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Incluso, dijo otro factor en esta tendencia es el impacto de la pandemia de Covid-19, ya que estudios indican que aunque hombres y mujeres salen de sus hogares a trabajar, los varones tienen una menor percepción sobre el riesgo por contagio del virus, a diferencia que indican mayores cuidados.
“Las tasas de nacimiento de varones son ligeramente mayores a las de las mujeres, pero en los primeros años de vida se registra mayor defunción de niños. Estudios muestran que hay mayor migración de los hombres por condiciones económicas y son más afectados por la violencia generada por el narcotráfico”, señaló.
Recordó que los recientes datos del Censo Nacional de Población 2020 revelaron que en el país hay 126 millones 14 mil 24 habitantes: 64 millones 540 mil 634 son mujeres (51.2 por ciento); y 61 millones 473 mil 390 hombres (48.8 por ciento); es decir, hay 100 mujeres por cada 95 varones. Dijo que también a nivel mundial el número de ellas es mayor.
La también académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, dijo que las mujeres tuvieron que salir del hogar a trabajar, pero acceden a empleos precarios, sin seguridad social, situación que no les permitirá gozar, en los próximos años, de pensiones y vivir una vejez con salud y bienestar.
#BoletínUNAM La tendencia de más mujeres que hombres podría aumentar > https://t.co/w6sHrVq07Q#PontePumaPonte😷 pic.twitter.com/BNh2jkixZx
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) February 15, 2021