Ciudad de México. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresó que ante “el alto contenido ideológico” de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, será difícil llegar a un consenso en la discusión del dictamen en el pleno, la próxima semana.
René Juárez, coordinador del tricolor, expuso que no hay voluntad política de Morena de escuchar a quienes se han expresado en contra de la iniciativa presidencial y en ese escenario “ya no hay nada que hacer”.
Las bancadas confirmaron que se prevé aprobar la reforma en la sesión del 23 de febrero, y mañana miércoles la Comisión de Economía presentará su opinión sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada entregó su opinión favorable la Comisión de Presupuesto. Se prevé que la Comisión de Energía apruebe el dictamen sobre la iniciativa este jueves.
Por su parte, el ex director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que enviará a las otras bancadas, y en particular a la del PT, información de las inversiones que se hicieron entre 2015 y 2017 para garantizar capacidad de generación de energía limpia.
Este mediodía, diputados del PT afirmaron que Ochoa Reza “dejó que se acabaran de hacer chatarra los parques eólicos de CFE en el Istmo y optó por invertir en gasoductos”.
En conferencia de prensa, el legislador del PRI expresó que durante su cargo se hicieron inversiones en energías renovables e imprimió un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la versión de la presentación que hizo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en su comparecencia ante el Senado el 26 de octubre de 2020 donde, abundó, se comprueba cómo en esos tres años se llevaron a cabo subastas de largo plazo para promover la construcción de nuevos parques solares y eólicos.
“Son precisamente esos parques que, de acuerdo a las cifras oficiales, podrían incrementar en 9 mil megavatios de capacidad instalada, la generación de energía limpia en México. En consecuencia, queda acreditado con documentos oficiales que se llevaron a cabo los ejercicios que manda ata la ley para promover la inversión en energías renovables”, dijo.
A su vez, René Juárez expresó que la iniciativa presidencial debe ser modificada de monto, pero tal como está presentada es inaceptable para el PRI.
“Es económicamente inviable y ecológicamente absurda”, dijo. En entrevista, dijo que el costo de generación será mucho más alto y ello incrementará el subsidio.
Incluso señaló que detrás del proyecto hay dos escenarios: aumentar el subsidio con cargo a las finanzas públicas o la intención de controlar todo para manejar las tarifas.