Chihuahua. La novena Tormenta Invernal dejó al menos 12 víctimas mortales en estados del norte del país, con cuatro personas con síntomas de intoxicación debido a calefactores en mal estado y cuatro fallecidos, además de dos muertes por accidentes debido al pavimento y banquetas congeladas en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó el titular de Protección Civil, Efrén Matamoros.
A nivel nacional, dos jornaleros fallecieron por hipotermia en la localidad de Río Bravo, Tamaulipas, y otras cuatro víctimas fallecieron en Monterrey, Nuevo León: tres personas en situación de calle que murieron por el frío en la vía pública, además de un adulto mayor.
Matamoros recordó que un motociclista derrapó por el pavimento congelado el domingo y un hombre murió desnucado al resbalarse por el piso cristalizado, al exterior de un supermercado ubicado en la colonia Rancho Anapra la mañana del lunes.
Otras cuatro personas fallecieron por intoxicación debido a calefactores en mal estado, entre la noche de lunes y madrugada de este martes.
Derivado de la actual situación climatológica, en Chihuahua, la Secretaría de Salud, por medio de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), solicita a la ciudadanía extreme cuidados para el uso de calentones a gas o leña, estufas y calentadores para agua.
Entre los percances que pueden presentarse con mayor frecuencia al momento de utilizar calentones a gas o leña, se encuentran la intoxicación por monóxido de carbono y las quemaduras.
También, es necesario revisar que no existan fugas de gas, apagar los calentones y desconectar los aparatos eléctricos antes de ir a dormir.