°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lanzan plataforma Teatrix para las artes escénicas digitalizadas

Imagen
El Productor Ejecutivo de Teatrix, agregó que la plataforma Teatrix nació en Argentina hace seis años. Foto captura de pantalla de la plataforma
16 de febrero de 2021 20:41

Ciudad de México. Cultura UdG, Conjunto Santander y Teatrix México anunciaron este martes 16 de febrero el lanzamiento de la alianza para poner, por medio de la plataforma Teatrix, las artes escénicas de forma digital para el público de México, con lo que buscar potenciar un público que se ha desarrollado debido a las condiciones de distanciamiento social impuestas por la pandemia, con el objetivo de alcanzar 60 mil suscriptores.

Para demostrar que esto es viable y que contrariamente a lo que se ha dado a conocer a través de algunas encuestas en días recientes, el público de artes visuales sí ha crecido en este periodo de 11 meses de confinamiento en las plataformas digitales, señaló Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara citó que “nosotros teníamos, de abril a octubre de 2019, un total de 188 usuarios diarios y en el mismo periodo de 2020 se incrementó a 510 usuarios por día”.

Igor Lozada agregó que durante el mismo periodo de abril a octubre, el número de usuarios pasó de 43 mil a 107 mil --es decir, se rebasó la meta fijada de los 100 mil espectadores-- y hemos tenido hasta 340 mil visitas en nuestra página. Esto es lo que UdG puede aportar a esta gran alianza que se está formando para poder dar el siguiente paso que es fundamental poder empezar a monetizar, pero antes, la UdG hizo un trabajo de crear comunidad y públicos, por lo que ahora se puede saber a quién se llega.

El Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdG expuso que lo digital se saturó en las tres primeras semanas de la pandemia, ya que había una oferta desbordada y “lo que nosotros hicimos fue empezar a hacer una selección porque de pronto hay proyectos muy importantes pero el público no los conoce, contrariamente a lo que muchas encuestas han develado acerca del consumo de las artes escénicas, podemos decir que se incrementó el público por el tipo de curaduríua que hemos hecho: tenemos artes visuales, cine, danza, teatro, talleres, clases magistrales vínculos a canales como el Museo de Louvre, la Filarmónica de Londres, Teatro UNAM, etcétera.

Óscar Carnicero, Productor Ejecutivo de Teatrix México señaló que la oferta de la plataforma en México contará con 80 obras de los diversos géneros de las artes escénicas, lo que la convierte en la mayor sala digital con obras seleccionadas y producidas en México, la plataforma tiene vínculos a la oferta gratuita en línea de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara. El carrusel de obras con que arranca la alianza entre las tres instituciones estará disponible a partir de este viernes 19 de febrero y la suscripción por un mes cuesta $159.00

El Productor Ejecutivo de Teatrix , agregó que la plataforma Teatrix nació en Argentina hace seis años y actualmente cuenta con 60 mil suscriptores. En México, la plataforma cuenta con 2 mil suscriptores y tiene la meta de alcanzar el mismo número con que cuenta en Argentina. “Considero que esto es posible ya que se ha demostrado el crecimiento del consumo de las artes escénicas por medios digitales y porque las ciudades de Méxiuco tienen un gran consumio cultural” dijo.

María Luis Meléndrez, Directora General del Conjunto Santander de Artes Escénicas, detalló que se trata de un inmueble que tiene cuatro salas de teatro que estuvieron cerradas y que con la necesidad de reactivarse y la muy grande preocupación de dar trabajo y certidumbre a artistas del estado de jalisco y de la Ciudad de Guadalajara, por lo que se dieron a la tarea de crear la sala digital, que es el espacio virtual donde se están presentando producciones realizadas específicamente para este periodo de distanciamiento social. Algo que ya dimos en llamar el “teatro pandémico”, porque se está trabajando en escena pero se ve el aforo vacío.

Pensar siempre en términos de rentabilidad ha desbaratado todo: Pedro Alonso O’choro

El actor presentó su documental 'En la nave del encanto', una travesía espiritual grabada en México con maestros de la medicina tradicional.

La Trouppe, casi 45 años de acariciar almas a través de la risa y la comedia

La compañía comienza sus celebraciones de aniversario con la puesta en escena de 'Fandango Trupetero'.
Anuncio