Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó hoy que se ha restablecido el servicio de suministro eléctrico a dos millones 600 mil clientes que representan el 55 por ciento de los usuarios afectados por los apagones en Chihuahua, Coahuila, Durango,Tamaulipas y Nuevo León.
En conferencia de prensa se detalló que actualmente se encuentran dos millones 500 mil personas, equivalente a 45 por ciento sin suministro de energía eléctrica.
La CFE garantizó que no habrá aumento de tarifas, pese a que la reducción de gas representó un costo de 20 mil millones de pesos en los últimos cuatro días.
Explicó que la falta de suministro de gas del sur de Texas, por las heladas que congelaron ductos y aspas de los aerogeneradores de energía eólica, propició una caída de generación en aquel país de 30 por ciento, acompañado de una sobre demanda del energético por las bajas temperaturas.
De esta manera, se interrumpió el suministro de gas natural para las plantas de ciclo combinado de la CFE y de los privados, por lo que salieron de servicio 5 mil 323 megavatios, de los cuales 3 mil 339 correspondieron a productores independientes de energía y mil 984 MV de la CFE.
La CFE garantizó que puede compensar la energía que se dejó de producir con gas natural a través de otras fuentes alternas como el carbón y las plantas hidroeléctricas.