Nevada en Nuevo León
La zona metropolitana de Monterrey se cubrió de blanco la noche del domingo y este lunes amaneció con carpeta asfáltica congelada, además de la falta de energía eléctrica y sin Metro.
El apagón se registró desde las 7:30 de la mañana, lo que a su vez, ha generado problemas en la señal de dispositivos móviles. El sistema de transporte colectivo Metrorrey fue suspendido.
Tras la caída de aguanieve y nieve en municipios como Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Escobedo y García, las principales arterias viales de la entidad amanecieron congeladas.
El gobierno del estado informó que durante la madrugada se congelaron en Monterrey la avenida Gonzalitos, en sus puentes que hacen conexión con las avenidas Ruiz Cortines, Lincoln y Leones, por lo que se prohibió el paso en la zona.
En San Nicolás de los Garza, los puentes de Fidel Velázquez y Barragán fueron cerrados a la circulación debido a su congelamiento.
La parálisis en Coahuila
El apagón paralizó las actividades laborales, comerciales y la impartición de clases virtuales en las regiones sureste, centro y norte de Coahuila.
Se reportó la falta de energía eléctrica en Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Castaños, Frontera, Sabinas, San Juan de Sabinas, Nava, Allende y Piedras Negras. El servicio se restableció de manera parcial pasadas las 9:00 horas.
El apagón en Coahuila ocurrió en una mañana con temperaturas congelantes. En Monclova, la sensación térmica fue de 14 grados bajo cero; en Piedras Negras, -21 y en Saltillo -5.
Chihuahua bajo cero
La falla del servicio de energía eléctrica en Chihuahua sobrevino cuando en toda la entidad, y especialmente en Ciudad Juárez, el termómetro marca ocho y 10 grados centígrados bajo cero, en las zonas altas de la ciudad y la sierra.
Los 67 municipios de Juárez a Parral y Guadalupe y Calvo, que se encuentran al sur de la entidad, reportaron las fallas ante la Comisión Federal de Electricidad, pero la dependencia no atendía a los usuarios debido a la saturación de reportes.
La falla generaba caos vehicular debido a que los semáforos no funcionan, como tampoco operan las oficinas y empresas maquiladoras, con lo que aproximadamente 350 mil empleados no pueden laborar. Tampoco tienen actividad centros comerciales, tiendas, ni restaurantes.
De igual manera miles de estudiantes y profesores de todos los niveles no lograron acceder a sus clases virtuales.
En hospitales oficiales cuentan con servicio emergente para las áreas vitales, situación que no tienen los privados.
Más temprano en Nuevo Laredo
Desde las cuatro de la mañana de este lunes toda la ciudad de Nuevo Laredo carecía de energía eléctrica, mientras, la temperatura por el frente frío 36 es de 8 grados bajo cero con sensación térmica de menos 13 grados.
La falta de energía eléctrica afecta a los cuatro hospitales en donde se atienden a pacientes Covid; Hospital General, Hospital Covid, Hospital del ISSSTE y Hospital General de Zona 11 del IMSS. En tales nosocomios hay más de 10 pacientes intubados.
Además, se carece de agua potable, al dejar de funcionar las bombas de captación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Tampoco hay servicio de internet, ni telefonía celular dado que ese servicio falla en forma intermitente, en todas las compañías que brindan el servicio.
Las carreteras Nacional y la autopista, así como los puentes vehiculares y pasos a desnivel fueron cerrados para evitar accidentes al congelarse el pavimento, informaron la Dirección de Protección Civil y Bomberos, y la Coordinación de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a resguardarse en sus domicilios y no salir, al no estar funcionando semáforos ni servicios públicos, y debido a la falla de la telefonía no hay forma de reportar alguna emergencia.