Berlín. La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V podrá usarse en Alemania y otros países de la Unión Europea tras su aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea (CE), informó este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una sesión informativa para los medios.
"El Gobierno de Alemania siempre ha sostenido que una vacuna eficaz e inocua debe aplaudirse sin importar los laboratorios en que se desarrolló. La condición del uso en Europa es la validación por la EMA y la autorización expedida por la CE", dijo y también señaló que "si se presenta toda la documentación que compruebe la eficacia e inocuidad de Sputnik V, podrá usarse en Alemania y otros países de la UE".
La prestigiosa revista científica The Lancet publicó el 2 de febrero los resultados del análisis intermedio de la tercera fase de las pruebas clínicas de Sputnik V, en la que participaron 19.866 voluntarios. Se confirmó su eficacia del 91,6 por ciento. El nivel de protección contra el coronavirus después de la aplicación de la primera dosis de Sputnik V es del 87,6 por ciento.
La vacuna garantiza la plena protección contra el desarrollo grave del covid-19.