°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Muere el mito de la salsa Johnny Pacheco

Imagen
En esta imagen de archivo, el artista dominicano Johnny Pacheco posa para los fotógrafos en una alfombra roja en Miami. Foto Ap
Foto autor
Ap
15 de febrero de 2021 22:04

Santo Domingo. El dominicano Johnny Pacheco, considerado uno de los padres de la salsa, murió este lunes a los 85 años en Nueva York, anunció su familia.

Músico, compositor y productor, Pacheco fundó el sello discográfico Fania Records, así como la histórica banda Fania All-Stars, por la que pasaron íconos de la salsa como Celia Cruz, Héctor Lavoe o Willie Colón.

"Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron", informó su esposa, Cuqui Pacheco, en un breve comunicado publicado en nombre de la familia en la cuenta oficial del artista en Facebook.

Pacheco había sido hospitalizado de emergencia hace unos días por una pulmonía.

Nacido en Santiago de los Caballeros (norte de República Dominicana) el 25 de marzo de 1935 con el nombre de Juan Azarías Pacheco, migró a Nueva York junto a su familia siendo un niño.

Allí estudió en Juilliard e inició su carrera musical en la década de 1950. Saltó a la fama con la orquesta Pacheco y su Charanga.

Fundó en 1964 Fania Records junto con el abogado Gerald Jerry Masucci.

"DEP (Descanse en paz) mi querido amigo y maestro (...). Único...", escribió en Twitter Willie Colón.

El Faisán y Quítate tú son algunas de las más de cien canciones grabadas o compuestas por Pacheco.

Ofrece Paul McCartney una noche de canciones que nacieron memorables

El legendario ex beatle se presenta ante sus seguidores mexicanos en el Estadio GNP Seguros, como parte de su ‘Gto back Tour’.

El canal por internet La Familia Cubana ofrecerá nueva programación gratuita

El proyecto realizado por jóvenes, busca convertirse en la plataforma digital donde se reúnan la música, identidad y tradición entre jóvenes de países de América

Nintendo busca mayor público a través de museo, películas y parque de atracciones

"Desde hace diez años hay realmente un giro de 180 grados" en la estrategia del fabricante "en general beneficiosa", estima Florent Gorges, editor y autor de libros sobre la historia del gigante japonés.
Anuncio