Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideró como acciones estrategicas de corto plazo incluir el almacenamiento, garantizar el suministro de combustibles sustitutos, adquirir gas licuado de petróleo y coberturas finanacieras para garantizar precios futuros.
En la sesión del Consejo de Administración de CFE Internacional y CFEnergía, se propuso incluir el almacenamiento en la estrategia comercial y operativa de la empresa, para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y variaciones drásticas en los volúmenes solicitados por México para generar electricidad.
Miguel Reyes Hernández, titular de CFE Internacional y CFEnergía, explicó que otorgaría mayor flexibilidad operativa y representa un mecanismo de protección ante la volatilidad de precios.
Adicionalmente, el almacenamiento tiene valor estratégico, pues constituye una manera de mantener reservas de gas natural para enfrentar contingencias en México. Al mismo tiempo, otorga flexibilidad operativa y representa un mecanismo de protección ante la volatilidad de precios.
Otra estrategia es garantizar el suministro de otros combustibles sustitutos para centrales de generación duales que, ante la contingencia generada en Estados Unidos por las restricciones de suministro, que requiere el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) por cuestiones de confiabilidad y seguridad nacional.
Adicionalmente, adquirir gas natural licuado para fines de flexibilidad operativa. El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) y los sistemas de transporte de gas contratados por CFE tienen un empaque del sistema de gasoductos a su punto mínimo con altos riesgos operativos para el sistema.
La inyección en Manzanillo y Altamira, permitirá a CFE contar con suministro garantizado a centrales hoy sin gas natural para generación.
También organizar y ejecutar, a solicitud del Director General y presidente de los Consejos de Administración, Manuel Bartlett una amplia estrategia de cobertura financiera para garantizar precios en el suministro de combustibles para CFE. Se realizará en línea y en función de los lineamientos establecidos por el consejo de administración y los estatutos de CFE.
Lo anterior, asumiendo que las condiciones operativas actuales que han implicado cortes de suministro hacia diferentes usuarios de gas natural en el país no están asociadas solamente a contar con almacenamiento, coberturas físicas y coberturas financieras, sino a restricciones de transporte por daños a la infraestructura de gasoductos en Estados Unidos y México.