Ciudad de México. Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía, auguró que la designación de Ngozi Okonjo-Iweala, como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ayudará a la recuperación del comercio global.
En un foro organizado por Reuters, la funcionaria indicó que otro factor positivo es la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.
Lo anterior, dijo, luego de que, de acuerdo con diversas estimaciones, el comercio global cayó alrededor de 9 por ciento en 2020, derivado de las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19.
Para 2021, apuntó De la Mora, el comercio global crecerá 7 por ciento, cifra inferior a la caída del año pasado, por lo que es importante contar con elementos que ayuden a impulsar la recuperación.
“Hay una suerte de recuperación parcial porque todavía no volvemos a los niveles de 2019. Una buena noticia en lo que se refiere a una reactivación del sistema multilateral de comercio es la llegada de la nueva directora general de la OMC y también con la llegada de la administración Biden", dijo la subsecretaria.
Una vez que la OMC tiene nueva directora, apuntó, se puede retomar las agenda para reformar a la organización, así como las negociaciones que quedaron pendientes.
Destacó que uno de los temas que están en el tintero y que será retomado a la brevedad por la SE es la negociación de subsidios a la pesca, el cual está pendiente de su conclusión desde 2018.
Según De la Mora, otros temas que se tratarán será incentivar el comercio electrónico, facilitar las inversiones e impulsar el comercio de servicios.