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Ventas del 14 de febrero fueron 49.1% más bajas que en 2020

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Un hombre esperó por más de 45 minutos a su cita del Día de San Valentín, la cual nunca llegó a la explanada del Palacio de Bellas Artes, el 14 de febrero de 2021. Foto Pablo Ramos
15 de febrero de 2021 15:35

Ciudad de México. De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, las ventas por la celebración del Día de San Valentín 2021, alcanzaron sólo un monto de 2 mil 540 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 49.1 por ciento comparado con el registrado el año pasado por la misma festividad, cuando se lograron captar poco más de 4 mil 988 millones de pesos.

“Este resultado es consecuencia, por un lado, de la difícil situación económica por la que atraviesan los capitalinos y, por el otro, en mayor medida, de las estrictas restricciones impuestas a las empresas formales que impidieron su libre actividad”, indicó, Nathan Poplawsky Berry presidente del organismo.

Las promociones y ofertas que se implementaron a través de las plataformas digitales contuvieron una caída mayor, pues “se estima que las operaciones en línea representaron entre el 35 por ciento y el 38 por ciento del total de las ventas, principalmente por la compra de productos electrónicos, chocolates, arreglos florales, perfumería, joyería, ropa y calzado, así como alimentos y postres a domicilio”, agregó.

El líder empresarial señaló que “las limitaciones en apertura de comercios con solo 20 por ciento de aforo está muy lejos de cumplir las expectativas de los comerciantes, en virtud de que el tiempo transcurrido ha provocado pérdidas cuantiosas y desequilibrios que, de no reconsiderar tal disposición, hará inviable la rentabilidad de miles de negocios más”.

De continuar con dichas limitaciones, miles de empresas comerciales y de servicios se sumarán a las 40 mil que ya han cerrado de manera definitiva en la Ciudad de México, agregó.

Nathan Poplawsky urgió a los gobiernos local y federal a presentar un programa de apoyos reales, que entienda y atienda la verdadera dinámica financiera de las empresas, solo así se logrará superar esta grave crisis que nos afecta a todos, indicó.

El dirigente de la Canaco CDMX señalo que las principales generadoras de empleo en la Ciudad de México, son las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio, los servicios y el turismo y “son precisamente las que, de no obtener los apoyos necesarios, estarán condenadas a morir con la consecuente pérdida de empleos, lo cual irremediablemente ocasionará el aumento de la pobreza y descontento social”.

Añadió que los comerciantes continuarán haciendo el esfuerzo de implementar todos los protocolos sanitarios para cuidar a sus clientes y de esa manera a la población en general al tiempo que exhortó a los ciudadanos a ser corresponsables de la salud de todos.

En ese sentido pidió a las autoridades “poner atención en los espacios de alta concentración de personas en los que no se cumplen las disposiciones sanitarias”.


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