Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el desvío de más de 96 millones de pesos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó la dependencia este sábado.
El organismo turístico era una empresa estatal con participación del sector privado, que fue creada en 1999 con el fin de promover al país a nivel nacional e internacional. Al iniciar la actual administración fue liquidada para terminar con la corrupción a su interior.
La oficina perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el presunto ilícito ocurrió en la administración anterior, por lo que el 10 de octubre de 2019 interpuso la denuncia.
Apuntó que dió vistas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 23 de octubre de 2019.
En septiembre de 2019, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, señaló que el área a su cargo realizaba una investigación por el presunto desvío de recursos públicos.
En aquella ocasión sólo se limitó a informar que el capital presuntamente se encontraba en cuentas personales y empresas en el extranjero. La información divulgada ayer no ofreció más detalles, ni señaló a los presuntos responsables.
El CPTM contaba con 21 oficinas en el extranjero con el fin de promover los destinos mexicanos en países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Sin embargo, en algunas ciudades había hasta dos directores, situación que era mas visible en los países europeos. También promovía a México en las distintas ferias turísticas que se realizan en el mundo.
Al interior del país, se encargó de organizar y financiar el Gran Premio de México de F-1, la presencia de la NFL, con un juego de la temporada regular en el estadio Azteca.
Además a través del organismo se invirtieron recursos en la película del agente 007 James Bond, Spectre, entre otros.
Los recursos de la empresa estatal provenían directamente del pago de derechos de los visitantes extranjeros, conocido como DNR. Del total de esos ingresos, el 70 por ciento se dirigían al CPTM.
Héctor Flores Santana fue el último director del CPTM, mientras que el empresario Pablo Azcárraga, también formó parte de la junta de gobierno. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo en la pasada administración también tenía participación en el CPTM.
El CPTM fue desincorporado de la administración pública por la Cámara de Diputados en julio de 2019.
Previo a ello, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que el CPTM era utilizado como “caja chica” por los gobiernos en turno.
En la actualidad, la Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargan de la promoción turística a través del Consejo de Diplomacia Turística, en el también participan representantes del sector privado.
La estrategia de promoción también se centra en el sitio web Visit-México, el cual meses atrás fue hackeado y señalada por diferentes errores en los nombres de los destinos turísticos. La plataforma digital es propiedad del gobierno federal, pero es administrada por privados.
Hasta 2019 el turismo representaba el 8.9 por ciento del producto interno bruto de México, pero derivado de la pandemia del Covid-19, ha sido uno de los sectores con el mayor impacto.