El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy la primera etapa de un nuevo plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, ubicado en Xaltocan, Tlaxcala, enfocado en la formación de ingenieros especializados en medio ambiente.
Raquel Sosa Elízaga, directora del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, explicó la importancia de abordar en la universidad todos los procesos que requiere el país para la restauración de daños ambientales en tierra, agua, aire, plantas y en la vida en general.
“Es una carrera de orientación técnica, práctica como todas nuestras carreras, y sobre todo pensando en la restauración de un medio ambiente sano”, expuso.
Para hacer posible esta alternativa de educación pública hay detrás todo un equipo, mencionó, de estudiantes, profesores y padres de familia.
Presentó enseguida un video relacionado con el proyecto que dio origen a este plantel donde serán formados licenciados en Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad, con una matrícula de 96 estudiantes y seis docentes, en esta primera etapa.
La Universidad para el Bienestar tiene hasta el momento seis sedes en todo el país donde se imparte esta carrera cuyo objetivo es desarrollar los conocimientos científicos, tecnológicos, sociales y legales para resolver problemas de alto impacto ambiental.
Los egresados serán capaces de diseñar, implementar, gestionar y evaluar soluciones desde una perspectiva de desarrollo sustentable, al integrar la dimensión biocultural, con especial atención a zonas rurales y periurbanas.
Los alumnos cursarán materias relacionadas con la restauración de ecosistemas, salud ambiental, ecotecnologías, ordenamiento territorial, evaluación de impacto ambiental, sustentabilidad y sistemas productivos, conservación de la diversidad biocultural, y manejo de cuencas.
En la práctica podrán hacer diagnósticos sociambientales, huertos y sistemas productivos, composta e insumos orgánicos, así como elementos para la biodiversidad y conservación, y análisis de suelos.
Sosa mencionó de manera especial la colaboración de los padres y madres de familia para la construcción del plantel, el cual incluye bloques de aulas de ladrillo rojo, puertas de madera y techos terminados en teja, en pleno campo, así como estructura con páneles solares.
Agradeció al Presidente López Obrador por la iniciativa de elaborar un proyecto universitario para jóvenes y no tan jóvenes excluidos del derecho a estudiar.
Igualmente manifestó su agradecimiento al gobierno estatal y al municipal por la colaboración para la construcción del plantel.
El presidente López Obrador señaló al respecto la importancia de la cultura y la educación.
“Vengo a supervisar este trabajo, esta acción educativa importantísima, el de tener esta universidad dedicada a formar jóvenes especialistas en el medio ambiente. Me da mucho gusto que la directora de esta universidad sea originaria de Tlaxcala, egresada de Chapingo”, señaló.
Esto es muy importante, dijo, el que podamos dar alternativas a los jóvenes para que puedan estudiar, trabajar y se alejen de la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales, que no los enganchen las bandas y la delincuencia, que tengan siempre abierto el camino, la posibilidad del estudio y del trabajo.
Dijo que acude hoy a esta entidad a reafirmar el compromiso con el pueblo, a decirles “que vamos a seguir gobernando para todos, atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos y por el acuerdo que tenemos desde hace tiempo, dándole preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Por el bien de todos primero los pobres”.
Vamos a continuar apoyando con las pensiones a adultos mayores, a los niños, a las niñas con discapacidad, vamos a seguir entregando becas a estudiantes de escasos recursos económicos, a pequeños y medianos empresarios con créditos a la palabra y vamos a seguir impulsando la educación no sólo con estas universidades sino también en el mantenimiento de las escuelas del nivel básico con el apoyo de los padres de familia que ahora reciben de manera directa el recurso para el mantenimiento de los planteles educativos.
Tlaxcala, indicó, es un ejemplo de la integración de la economía campesina y comunitaria, a pesar de que los productores de aquí tienen muy poca superficie, mantienen una economía que les permite tener el sustento para las familias.
En la ceremonia participaron también el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena; la coordinadora académica del plantel inaugurado, Maribel Xoyillotzin Hernández, y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez.