Ciudad de México. En su último día hábil de trabajo en la embajada de México y Estados Unidos, Martha Bárcena envió un nuevo mensaje, esta vez para la comunidad de mexicanos en aquel país y a quienes llamó “nuestros verdaderos embajadores”.
Con una voz y semblante visiblemente conmovidos, la embajadora Bárcena indicó que en suelo estadunidense viven alrededor de 36 millones de mexicanos de primera y segunda generación, incluidos 5 millones de indocumentados, y todos “aportan al desarrollo y funcionamiento de este gran país”.
La importancia de esta comunidad, indicó, se ha evidenciado todavía más en estos tiempos de pandemia y crisis económica “ya que muchos de los migrantes mexicanos se han destacado por desempeñar labores esenciales para el funcionamiento y subsistencia de sectores e industrias claves de América del Norte y de los Estados Unidos”.
Habló del honor de desempeñar la tarea de embajadora en Estados Unidos y donde siempre su prioridad fue defender “sus intereses y dignidad”.
Asimismo y sobre el futuro de la relación de los dos países, la embajadora Bárcena señaló: “En tiempos tan complejos como los que vivimos no resta más privilegiar el entendimiento mutuo, reconocer nuestra fortaleza mediante la unidad y que todos trabajemos juntos por un futuro más próspero”.
Me despido con el honor de haber servido a la comunidad de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos. Su tenacidad y sus aportaciones a la economía, la cultura y la gastronomía de este país son incalculables. 🇲🇽 y 🇺🇸 no serían hoy lo que son sin esta valiosa comunidad. https://t.co/9zPC6hCKDq
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) February 12, 2021