Tokio. El jefe de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, renunció este viernes y se disculpó por comentarios sexistas que provocaron la indignación pública, por lo que la organización busca un nuevo presidente cuando quedan cinco meses para la ceremonia de inauguración.
La renuncia del ex primer ministro Mori, de 83 años, erosionará aún más la confianza en la capacidad de los organizadores de sacar adelante los postergados Juegos de Tokio durante la pandemia de coronavirus.
Un comité de selección compuesto por igual número de hombres y mujeres, y enfocado en los atletas, elegirá al nuevo presidente, dijo el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, en una conferencia de prensa tras una reunión con la junta de asesores.
Muto no dijo cuándo se tomaría una decisión, pero el asunto tendrá que resolverse rápidamente y el candidato debería tener experiencia en Juegos Olímpicos, y además de tener conocimiento de temas de diversidad e inclusión.
Entre los posibles candidatos se encuentra la ministra de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, dijeron los medios.
Hashimoto, de 56 años, participó siete veces en los Juegos y es una respetada legisladora. Su primer nombre está basado en las palabras japonesas para la llama olímpica y nació justo días antes de la inauguración de los Juegos de Tokio de 1964.
Mori causó enojo cuando dijo durante una reunión del comité olímpico este mes que las mujeres hablan demasiado, lo que desató una serie de reclamos para que fuera removido de su cargo. Inicialmente, se había rehusado a dimitir.
"Mis comentarios inapropiados causaron enormes problemas. Lo siento", dijo Mori al comenzar una reunión de delegados de la organización de los Juegos este viernes, y añadió que lo más importante es que las Olimpiadas de Tokio sean un éxito.
El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que estaba "más comprometido que nunca" a dar inicio a los Juegos, que se inaugurarán el 23 de julio.
"El COI continuará trabajando codo a codo con su sucesor para llevar adelante unos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 saludables y seguros este 2021", indicó el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.
Mori afirmó que aunque pudo haber dicho algo innecesario, no lo hizo intencionalmente y sintió que sus comentarios fueron malinterpretados por los medios. Agregó que no tenía prejuicios contra las mujeres.
"He intentado apoyar a las mujeres tanto como sea posible y he intentado apoyarlas más que a los hombres para que sus voces puedan expresarse", afirmó.