Ciudad de México. Por primera vez, desde 2011, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), emitió dos convocatorias a concurso cerrado de oposición; uno dirigido exclusivamente a servidoras públicas de la institución con 20 plazas, “sentando un precedente histórico”, y un concurso mixto con 10 plazas disponibles.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que a finales de enero concluyó el proceso de selección de 30 servidores públicos que se integrarán a la defensa pública federal, a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos que requieran este servicio.
Sobre la convocatoria para la selección de ingreso de defensoras, indicó, se recibieron solicitudes de registro de 211 servidoras públicas, pero sólo 170 cumplieron con los requisitos establecidos. “Por las medidas de contingencia derivado del Covid-19, aprobadas por el Pleno del CJF, el 18 de marzo de 2020 el titular del IFDP, Netzaí Sandoval Ballesteros, emitió el Acuerdo ADG/25/2020 relativo a la modificación de la convocatoria, donde se fijaron nuevas etapas para su cumplimiento mediante herramientas a distancia. Las fases para sustanciar el procedimiento fueron: evaluación vocacional, aplicación de caso práctico y examen oral”.
Luego de una serie de evaluaciones, entre ellas capacidad de análisis, conocimientos, argumentación, criterio y razonamiento jurídico de las participantes, el 21 de enero se aplicó el examen oral en donde el Jurado formuló nueve preguntas a las participantes. Sólo 20 mujeres obtuvieron las calificaciones más altas, el cual se hizo de conocimiento de la Dirección General del Instituto, a efecto de que realizara la declaratoria de ganadoras.
El concurso cerrado mixto se realizó con el mismo procedimiento. De 268 servidores públicos que se registraron, 213 (ocho mujeres y 205 hombres) cumplieron con los requisitos establecidos y sólo 10 personas servidoras públicas alcanzaron los puntajes más altos.