Cuernavaca, Mor. Propietarios de casas de distintos fraccionamientos y unidades habitacionales del municipio de Tlayacapan denunciaron cobros excesivos de predial —por “una supuesta actualización” desde el 2012 al 2020— y "terrorismo fiscal" del ayuntamiento que encabeza la edil Carmen Pochotitla Tlaltzicapa.
Los requerimientos, narraron dos propietarios, comenzaron a llegarles a los habitantes de la unidad Las Mariposas el pasado viernes 5 de febrero, y a ellos les solicitan pagar alrededor de 30 mil y 40 mil pesos, respectivamente, pese a que cada año les habían cobrado 660 pesos, más una actualización catastral de 200 pesos.
Uno de ellos señaló que “creemos que estamos sufriendo terrorismo fiscal, porque ya nos están acosando, ahora a cada rato vienen a la unidad habitacional las camionetas del ayuntamiento, y ya van más 10 requerimientos que han dejado en la puerta.
"Nosotros lo único que pedimos es que ese cobro del ayuntamiento lo sustenten y que sea veraz, porque no tenemos dinero sólo para pagar ocurrencias del ayuntamiento municipal".
Ambos declararon que no adeudan el predial de años anteriores, y que en enero de 2020 lo pagaron, aunque en este 2021 aún no lo han hecho por el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19 que tiene a Morelos en color rojo del semáforo de riesgo.
"No tendrían que estar mandándonos estos requerimientos porque no tenemos deudas, porque cada año pagamos nuestros impuestos, el predial, sobre todo; además, siempre nos piden que paguemos la actualización del predial, por lo que creemos que no hay razón legal para que nos cobren ese rubro, como ahora pretenden”, dijo el propietario de una casa de la unidad Las Mariposas, ubicada en Tlayacapan.
Ambos pobladores se dijeron sorprendidos porque la administración, emanada de la alianza Morena, PES y PT, pretenda cobrarles las decenas de miles de pesos porque, según les han dicho, “hay diferencia en nuestras escrituras, pero eso no es cierto”.
La mayoría de los habitantes y propietarios de esos hogares en la entidad son personas de la tercera edad y maestros jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la UNAM y del Politécnico, principalmente.
Por si fuera poco, denunciaron, la unidad Las Mariposas no cuenta con los servicios de drenaje y menos agua entubada. Para vivir ahí tuvieron que hacer fosas sépticas y pagar cada mes entre 600 y 700 pesos por una pipa de agua. Además, se suma la inseguridad pública, que se vive allí y en el resto de Morelos.