La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó un acuerdo firmado ayer entre la Red Feminista Quintanarroense y el Congreso de dicha entidad, pues a través de él se reconoce el derecho a la protesta pacífica y se impulsa la agenda de derechos de las mujeres.
“Consideramos una señal muy positiva este acuerdo, porque parte del reconocimiento del valor del derecho a la protesta pacífica como parte esencial de un sistema democrático, en el que se debe privilegiar la participación activa y el diálogo constructivo con la sociedad”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.
Por su parte, la asociación civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) indicó que, junto con Naciones Unidas, atestiguó la firma del mencionado acuerdo, mediante el cual se avanzará en la atención de las iniciativas en relación con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a través de un nuevo calendario que será acordado por el Pleno el 15 de febrero.
Asimismo, se propuso establecer un calendario para atender otros nueve acciones legislativas propuestas por la Red Feminista Quintanarroense, con las cuales se podrían garantizar condiciones de seguridad, justicia, igualdad y paz para las mujeres y niñas en el estado.
El Congreso estatal, además, se comprometió a que no ejercerá persecución, denuncia, procedimientos, señalamientos políticos ni sociales , en contra de ninguna persona integrante de la Red Feminista Quintanarroense por la “toma” de la sede del Congreso, la cual duró casi tres meses.