Ciudad de México. Tras urgir a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a crear condiciones de seguridad vial, la Coparmex Ciudad de México, señaló, que de acuerdo con la dependencia los viajes en bicicleta han aumentado un 221 por ciento desde marzo de 2020, por lo que en junio de ese año, las autoridades capitalinas, habilitaron 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de este medio de transporte y como respuesta de movilidad ante la ola de contagios por Covid -19.
Sin embargo, al aumentar el número de usuarios de la bicicleta también lo hicieron el número de siniestros, “tan solo de enero a septiembre de 2020 se registraron 685 ciclistas lesionados y 16 lamentables defunciones, ocho más que en el mismo periodo de 2019”.
El organismo, agregó, que “en lo que va del 2021 se ha registrado la muerte de siete ciclistas, lo que pone en evidencia la falta de una estrategia que, no solo impulse el uso de la bicicleta como un medio de movilidad alterna, sino que también implemente la infraestructura suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios de este medio de transporte, así como el respeto de todos a la normatividad vial”.
Agregó, que, “también muestra una falta total de cultura vial entre los usuarios de la vía pública, ya sean conductores de automotores, ciclistas y peatones”.
Debemos señalar que ante la disminución de tráfico en las calles derivadas del confinamiento las velocidades se incrementaron, siendo esta una de las principales causas del aumento de la siniestralidad en la Ciudad de México, agregó.
En ese sentido el organismo, exhorto a las autoridades a realizar reorientaciones presupuestales que garanticen la infraestructura necesaria para la seguridad vial plena e invita “a las organizaciones civiles, (incluido el sector empresarial) a retomar el diálogo que nos permita trabajar de manera urgente en el fomento de una cultura vial para todos los usuarios de la vía pública, ya sean conductores de automotores, ciclistas, motociclistas y peatones”.