Ciudad de México. El STC, informó, que los trenes del Metro CDMX “tienen los modos de conducción más seguros que existen” para garantizar el servicio que se está ofreciendo tras el restablecimiento de las líneas.
Estas medidas de seguridad dependen de tres elementos fundamentales: el pilotaje automático que no permite un acercamiento menor a 200 metros entre un tren, la Telemetría, que es un desarrollo tecnológico que llevaron a cabo ingenieros y técnicos del metro a fin de integrarlo al sistema que ésta operando, y la comunicación Tetra, que “es un estándar internacional diario que permite la comunicación biunívoca del Centro de Control a tren y de tren a Centro de Control, blindada y segura” dijo el organismo.
Sobre las medidas de seguridad en los trenes, indico que la Telemetría da una doble seguridad, ya que entre otros aspectos permite en tiempo real ver la caja negra del tren, “este sistema es para adentrarnos a la caja negra para saber lo que no podríamos ver de otra forma por eso es tan importante para la seguridad” dijo el organismo.
Mediante la caja negra se pueden ver “las condiciones de seguridad del tren, el estado que guardan sus puertas, el modo de conducción, el tipo de tracción y como están funcionando los motores, si están activos y todos los actuadores importantes de seguridad del tren”.
Esto ha permitido “mantener con menos trenes un intervalo que no permita aglomeraciones con la gente”, agregó, el organismo.
Sobre el flamazo en un tren en la estación Indios Verdes dijo que el incidente se derivó de la lluvia y un objeto extraño en las vías y aseguró que el personal del Metro esta preparado para atender estos incidentes. “Estamos revisando lo que sucedió; esto nos ha sucedido en un par de veces con globos metálicos en esta temporada y nos ha sucedido con latas de cerveza que caen a la vía y que al hacer contacto con la barra guía hacen un corto circuito y sale un flamazo”.
El fuego fue sofocado con dos extintores y fueron necesarios aproximadamente 10 disparos de cada extintor, “fue muy aparatoso pero nuestra gente ésta muy preparada para este tipo de protocolos”. El tren fue retirado de la circulación, en este momento ésta en la cámara de pintura, y se revisaran todos sus componentes para saber si ésta en condiciones de regresar al servicio, añadió.