Ciudad de México. El nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México ante Estados Unidos ya fue recibido en el Senado de la República y se prevé que sea la próxima semana cuando se ratifique en sesión a distancia, informaron funcionarios de la cancillería y del órgano legislativo.
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detallaron a La Jornada que la designación del actual titular de la Secretaría de Educación Pública en la sede diplomática de México en Washington se envió hace unos días al Senado, y se espera que mañana se turne a comisiones y la próxima semana sea ratificado por el pleno.
Al respecto, el presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, informó que el Senado ya recibió el nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 16 de diciembre.
El legislador abundó que será en la sesión de este jueves, a distancia, cuando se dé entrada al nombramiento y se turne a las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, para que, la próxima semana citen a comparecer a Moctezuma Barragán y se apruebe su designación, que no requiere mayoría calificada, por lo cual podrá ser aprobado en las sesiones a distancia.
Moctezuma Barragán sustituirá a la actual embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien anunció en diciembre pasado su retiro anticipado tras 43 años activa como miembro del Servicio Exterior Mexicano.
Durante el gobierno del priísta Ernesto Zedillo, Moctezuma Barragán fue titular de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social. Al finalizar ese sexenio y luego de participar en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, el próximo embajador se alejó de la vida política y estuvo unos años al frente de la Fundación Azteca, parte de la compañía encabezada por el empresario Ricardo Salinas Pliego.
Con la llegada del presidente López Obrador, retornó a la vida pública y fue nombrado como titular de la Secretaría de Educación Pública, cargo que desempeñará hasta que sea aprobado su nombramiento en Washington.