Ciudad de México. El juzgado segundo de distrito con sede en Quintana Roo dictó auto de formal prisión por el delito de tortura al ex gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín Torres, cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho.
En una resolución dictada esta madrugada, el órgano del Poder Judicial de la Federación determinó procesar al ex gobernador, y como el delito es considerado grave, deberá enfrentar el juicio en prisión.
Marín Torres fue detenido el pasado miércoles 3 de febrero en una vivienda del puerto de Acapulco, Guerrero, por elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo, en Cancún, donde fue puesto a disposición de un juez de control.
Con el auto de formal prisión que el juzgado segundo de distrito dictó contra el ex gobernador de Puebla, inicia formalmente el juicio con el periodo de instrucción en el que la defensa de Lydia Cacho tiene pruebas “novedosas para el sistema judicial”, que aportará en un plazo máximo de 10 días, informó la abogada Aracely Andrade.
En conferencia de prensa aclaró que seguramente los abogados de Mario Marín recurrirán a la apelación y al amparo, procedimiento que aplicaron en los siete casos de ex agentes judiciales que finalmente fueron detenidos y están presos en Cancún, al igual que el pederasta Jean Succar Kuri, quien está indirectamente relacionado al mismo caso.
Detalló que la negativa del juez a conceder arraigo domiciliario al imputado podría cambiar a través de un amparo, pero legalmente defenderán el debido proceso y la justicia.
Aracely Andrade indicó que ambas partes del juicio tienen las mismas oportunidades y plazos de defensa por lo que, de acuerdo a la experiencia, se podría prolongar a dos años la sentencia, aunque por estar en el viejo sistema de justicia no hay plazos.
La abogada anticipó que solicitarán la pena máxima para el ex funcionario estatal, como un mensaje para combatir la impunidad.
Indicó que el auto de formal prisión que el juez segundo de distrito dictó en los primeros minutos de este miércoles, al vencer el plazo constitucional autorizado, es sólo el inicio de un proceso que deberá terminar en la cárcel.
Mario Marín Torres gobernó Puebla, como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 2005 a 2011, y previamente fue presidente municipal de la capital, Puebla, de 1999 a 2002. Fue secretario particular de Guillermo Pacheco Pulido, edil de Puebla entre 1987 y 1990, y secretario de Gobernación en esa entidad en el mandato de Manuel Bartlett Díaz, de 1993-1999.