Zacatecas, Zac. Un enfrentamiento entre presuntos integrantes de los carteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, en la ciudad de Jerez y su periferia, la madrugada del miércoles dejó dos personas muertas, cinco vehículos abandonados, dos de ellos incendiados y dos casas rafagueadas, informaron autoridades.
Según el informe, en la refriega, que duró unos 40 minutos, con persecuciones y disparos entre las colonias que circundan al Barrio de San Isidro y la comunidad Rural de Los Cardos, en la periferia de la ciudad de Jerez. Además de armas largas, los pistoleros utilizaron granadas en su disputa.
Uno de los ataques armados se produjo en la calle Adolfo López Mateos, donde quedó un automóvil Volkswagen Jetta, baleado y totalmente incendiado, al igual que una camioneta tipo pickup, doble cabina. En la misma zona, fue localizada baleada otra camioneta Chevrolet Suburban, color guinda.
Además, una camioneta color blanca y una Chevrolet color arena, también con impactos de arma de fuego, y múltiples cartuchos de balas de grueso calibre.
Antes del amanecer, según versiones los pistoleros huyeron y se habrían llevado a sus heridos. Cuando arribaron al lugar peritos de la Fiscalía General del estado, sólo encontraron dos cadáveres en la zona.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la misma mañana de ayer, agentes de la Policía Estatal Preventiva fueron atacados a balazos mientras transitaban en sus patrullas por la carretera estatal que conduce a la comunidad de Niño Artillero, en el municipio de Valparaíso.
Situación que originó una persecución, contra los pistoleros atacantes, que concluyó en la comunidad de Buenavista de Trujillo, municipio de Fresnillo, donde los delincuentes se informó “lanzaron estrellas metálicas a la carretera, de los conocidos como poncha llantas”, obligando a los policías a detenerse, pues una patrulla resultó dañada. Los sicarios lograron huir.
En diversos actos violentos en la entidad, ocho personas murieron abatidas a tiros, en las últimas 24 horas, tres en la ciudad de Fresnillo, dos en Guadalupe, dos en la capital de Zacatecas y una en Morelos.