Puerto Vallarta, Jal. El gobierno jalisciense rechazó las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), y anunció que se mantienen las restricciones de acceso de adultos mayores y mujeres embarazadas a las tiendas de autoservicio, departamentales y comercio en la entidad, dado que el 68.47 por ciento de los decesos por Covid-19 pertenecen a tales grupos vulnerables, a los cuales se busca proteger.
"En cuanto a los adultos mayores", reitera la administración estatal a través de un comunicado, "son el grupo de población más vulnerable ante la pandemia por Covid-19, por lo que esta medida preventiva debe mantenerse".
"Al corte del 5 de febrero de 2021, de los 203 mil 784 casos activos notificados mediante el Sistema Radar Jalisco, el 16.38 por ciento corresponden a personas de 60 y más años de edad".
Añade que con el 68.48 por ciento de las ocho mil 857 muertes ocurridas en Jalisco son de adultos mayores, por lo que "debido a su alto riesgo de hospitalización y muerte, en este sentido, la mortalidad en este grupo de la población es cinco veces mayor que el promedio mundial".
Detalla que esos grupos vulnerables están contemplados por distintos organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras.
“Dicha medida fue recomendada por la Mesa Especializada de Salud, en la sesión de fecha 15 de enero de 2021, bajo aspectos técnicos y científicos, considerando las características del grupo de riesgo, los lugares materia de la restricción y el contexto”, y tiene vigencia temporal hasta el 12 de febrero.
La Mesa Especializada de Salud es un órgano colegiado integrado por las diversas instituciones del Sector Salud en la entidad, así como por la Universidad de Guadalajara.
En el documento dirigido al Visitador General de la CEDHJ, señala que la decisión no busca limitar derechos, ya que es de "carácter extraordinario, temporal y transitorio", persigue el cuidado de la salud; por tanto, reitera, "no tiene como finalidad el generar una restricción permanente ni discriminatoria para los adultos mayores, pues solo está vigente en tanto cumple su objeto", concluyó.