Oaxaca, Oax. La delegación de Cruz Roja en el municipio de Santa María de Huatulco acusó a los hospitales de Santa María y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa localidad por negarse a atender a una persona en situación de calle y que dio positivo a Covid-19 en una prueba rápida.
Liane Factor, presidenta de la Cruz Roja delegación Huatulco refirió que reportes ciudadanos los alertaron de una persona inconsciente en la vía pública, por lo que se despachó una unidad de la benemérita institución, misma que atendió a un hombre en situación de calle, quien fue llevado a sus instalaciones y se le atendió, cambió de ropa, cursaron las heridas y de le diagnosticó deshidratación e inanición.
Sin embargo de acuerdo a los protocolos aplicados durante la pandemia se le realizó una prueba rápida de detección de Covid- 19, la cual dio positivo por lo que fue trasladado al hospital Comunitario de Santa María Huatulco, no obstante en dicha institución se negaron a recibirlo, incluso el encargado del nosocomio advirtió que hicieran lo que hicieran ese hombre no entraría en su hospital.
Tras 5 horas de espera miembros del cuerpo de seguridad del hospital se acercaron a los integrantes de Cruz Roja para advertirles que se retiraran del lugar, de otra forma llamarían a la policía para que los desalojaron, mientras tanto los funcionarios del ayuntamiento de Santa María aseguraron que estaba realizando las gestiones para que fuera atendido.
Posteriormente se dirigieron al IMSS en Santa Cruz, no obstante de negaron a recibirlo al señalar que no presentaba ninguna gravedad la progresión del coronavirus, el problema dijo, es que al ser una persona en situación de calle y al tener el virus activo, podría ir contagiando a cualquier persona en la calle, por lo que era necesario aislarlo, incluso dijo, ella ofreció una camilla de la Cruz Roja para ello.
Añadió que con los pocos recursos con los que la Cruz Roja cuenta, montaron en su estacionamiento una pequeña área en la que el paciente esta aislado y bajo cuidado, pero recalcó que la Cruz Roja no tiene ni la capacidad ni el equipo necesario para atender este tipo de casos, para eso es que existen hospitales reconvertidos, lastimosamente como es el caso, se niegan a atenderlos.
Por otra parte, la delegación de Cruz Roja en San Juan Bautista Tuxtepec anunció su cierre temporal debido a la falta de recursos, lo que los obliga a suspender sus actividades las cuales se han mantenido desde hace 48 años.
"Con mucha tristeza y preocupación, comunicamos al gobierno estatal, municipal, municipios circunvecinos y a la población en general de Tuxtepec, que se han visto beneficiados a través del servicio que ha presentado esta delegación, desde hace 48 años que debido a la crisis económica que sufre la institución actualmente, ya no se cuenta con el recurso para solventar los gastos operativos".
Y es que se deben realizar diversos pagos para poder operar, como son las gratificaciones a paramédicos, gasolina, luz, telefonía, papelería, mantenimiento de las unidades, insumos médicos, entre otros, de acuerdo con uno de los miembros del Consejo directivo de administración, el problema se debe a que muchas de las empresas que aportaban dejaron de hacerlo por la crisis económica prevalece a causa del Covid-19.