Juchitán, Oax. Por segundo día consecutivo y de manera ininterrumpida, unos mil pobladores de 16 comunidades mixes del municipio de San Juan Mazatlán bloquean la carretera federal transístmica a la altura de la comunidad de Boca del Monte que impide el transito vial al estado de Veracruz, exigen la destitución inmediata del presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, quien gobierna por cuarta ocasión.
Además, mantienen retenidos a tres empleados de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, Jorge Toledo Toledo, Gabriel Hernández Vega y Osiris Jiménez, a quienes aseguran liberaran hasta que haya una mesa de dialogo en la que se destituya al munícipe.
Esta municipalidad mixe ubicada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec la integran 32 agencias y la cabecera municipal, se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y anualmente se eligen mediante asamblea a sus gobernantes locales, Macario Eleuterio ganó las elecciones de noviembre del año pasado representando a la planilla verde y el 1 de enero asumió por cuarta vez su mandato, lo que generó inconformidad debido a que aseguran hubo irregularidades en la elección como compra de votos y amenazas.
Con piedras, palos y una enorme manta, los manifestantes señalaron que Macario Eleuterio no ha rendido cuentas durante los años que ha gobernado esta entidad, la cual anualmente recibe 78 millones de pesos y que vive en el abandono por las obras inconclusas.
Dijeron que en las 16 comunidades inconformes, entre ellas Santiago Tutla, Rancho Juárez, Felipe Ángeles, Nuevo Progreso, San Antonio del Valle, Tierra Nueva, Los Valles y la cabecera municipal, entre otras, no hay avance de infraestructura social y hay mucha pobreza y abandono.
“Carecemos de vivienda digna; por ejemplo, en la comunidad de Rancho Juárez y San Pedro Acatlán los médicos llegan cada mes, todo es un abandono y lo sabe el gobierno, lo saben las autoridades”, indicaron.
Informaron que tanto el gobierno federal como estatal conocen de la situación de abandono social que vive San Juan Mazatlán e inclusive han solicitado a la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca una investigación al presidente municipal, sin embargo, ha habido omisión.
“Estamos muy cansados, “estamos hasta la madre” de mesas de dialogo, de papeles, de documentos enviados, porque no hay respuesta, nos engañan, por eso en esta ocasión están retenidas estas personas, no vamos a permitir que Macario siga gobernando, llegó mediante artimañas y pisoteos, comprando votos”.
A Macario Eleuterio también se le responsabiliza de mantener en desplazamiento forzado a más de 50 familias de dos comunidades mixes “Tierra Negra y Santa Cruz”, a quienes acusa de no votar por su planilla.