San Cristóbal de las Casas. La directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Ana María Flores García, renunció al cargo, como consecuencia de la muerte de la pasante Mariana Sánchez Dávalos, encontrada sin vida el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
Su dimisión se produjo la tarde de este martes, luego de que familiares, amigos y compañeros la responsabilizaron de indiferencia e insensibilidad, ante las quejas de acoso sexual que presentó Mariana.
La funcionaria universitaria es la segunda que deja el cargo en medio de los reclamos de justicia por la muerte de Sánchez Dávalos, pues la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud de Chiapas, Marianna Lazos Salgado, fue cesada el lunes.
En su renuncia presentada al rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, Flores García dijo que "la lluvia de desinformación generada" en torno al caso Mariana ha causado confrontaciones entre algunos actores de la Facultad de Medicina.
Añadió que continuará cooperando con las instancias judiciales y que “ése seguirá siendo nuestro actuar hasta que este terrible suceso quede totalmente aclarado y se haga justicia" a Sánchez Dávalos.
En su texto de renuncia, abundó: “Nos duele profundamente no haber tenido la información que nos permitiera actuar como se ha hecho en otras ocasiones, para preservar la vida de una joven con un brillante futuro por delante".
Manifestó que existe un "avance significativo" en la indagatoria judicial y "se ha aclarado con pruebas contundentes" que la Unach ha actuado "oportunamente" ante casos sensibles de su comunidad.
La rectoría informó que este martes designó a José del Carmen Rejón Orantes como encargado de la dirección de la Facultad de Medicina de la Unach, tras la renuncia de Flores García