Ciudad de México. Oscar González Loyo, creador del cómic Karmatrón y Los Transformables, así como realizador de la serie de historietas publicadas en México inspiradas en el grupo musical infantil Parchís, murió a los 61 años de edad “debido a complicaciones de salud y a causa de un infarto masivo al miocardio”, informó en un comunicado ¡Ka-Boom! Estudio, empresa que fundó en 1994 el también ilustrador de los cómics inspirados en la serie de dibujos animados Los Simpson.
En el año 2000, González Loyo fue el segundo mexicano después de Sergio Aragonés en ganar el afamado premio Eisner, entregado en la Convención de Cómics de San Diego –llamado “El Oscar de la Historieta”—, por su participación en el número 5 de la serie Bart Simpson’s Treehouse of Horror (“La casita del árbol del horror de Bart Simpson”), en la cual colaboraron también el mismo Aragonés, Jill Thompson y Scott Shaw, entre otros afamados narradores gráficos.
Nacido el 11 de abril de 1959, empezó su carrera profesional en 1973, haciendo las contraportadas del cómic Las aventuras de Capulina, que presentaba relatos cómicos protagonizados por el personaje creación del humorista de cine y televisión Gaspar Henaine. Su padre el también dibujante Oscar González Guerrero (1926-2017) dirigió esa publicación, así como Hermelinda Linda, Burrerías, al igual que Zor y Los Invencibles, entre otras publicadas por la compañía Editormex Mexicana.
Durante la década de 1980 realizó para la editorial Ejea Las aventuras de Parchís y Katy la oruga. A partir de 1986 y hasta 1991 publicó por su cuenta 298 ejemplares de su serie Karmatrón y Los Transformables, en la cual presentaba las hazañas de guerreros intergalácticos mezcladas con temas esotéricos.
Fue uno de los primeros historietistas mexicanos en publicar su trabajo en Estados Unidos; hizo para firmas del país vecino portadas para cartuchos de video de las series japonesas Astroboy y Kimba el león blanco –creaciones de Osamu Tezuka (1928-1989), padre de los cómics y las series de animación japoneses—, así como revistas inspiradas en las caricaturas Meteoro, Los Picapiedra y Looney Tunes.
En 1997 dirigió segmentos de dibujos animados para la versión latinoamericana del programa educativo Plaza Sésamo, y en 1998 se integró a la editorial estadunidense Bongo Comics, haciendo primero la tira diaria para periódicos de Los Simpson, y posteriormente relatos para las revistas de historietas inspiradas en el universo creado por el caricaturista Matt Groening.
Durante el siglo XXI, el también creador de la serie de aventuras en el México prehispánico Saskunah el maya publicó nuevamente Karmatrón; las tiras Krónikas Kuadradas que creó junto con sus colaboradores Mariana Moreno y Horacio Sandoval y El manual del Guerrero Kundalini.
En su boletín, ¡Ka-Boom! Estudio acotó que el pasado 7 de febrero, González Loyo “partió en su hogar, atendido y rodeado de sus seres queridos”.
Descanse en paz.