°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Caen 30.8% utilidades de América Móvil en 2020

Imagen
América Móvil, una de las principales empresas de telecomunicaciones, reportó una caída en sus utilidades del año 2020. Foto Luis Castillo
09 de febrero de 2021 19:26

Ciudad de México. América Móvil reportó ganancias por 46 mil 853 millones de pesos el año pasado, 30.8 por ciento menos que en 2019. La caída responde al incremento en el costo del financiamiento a lo largo del año pasado, cuando las monedas latinoamericanas se depreciaron frente al dólar con el inicio de la pandemia por Covid-19.

En un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalló que sus ingresos el año pasado fueron 0.9 por ciento más altos que en 2019, al sumar un billón 16 mil 887 millones de pesos. Sin embargo, el financiamiento creció 191.8 por ciento, hasta alcanzar los 97 mil 675 millones de pesos.

Subrayó que a principios del cuarto trimestre, “la recuperación económica que ya estaba en marcha parecía estar acelerándose en la mayor parte de nuestra región de operaciones, con los niveles de confianza disparándose en noviembre después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, poco después, los anuncios de la aprobación de vacunas contra el virus Covid-19”.

Con resultados sólo para el último trimestre del año, la utilidad fue de 37 mil 312 millones de pesos, 79.6 por ciento más que en el periodo comparable de 2019. Los ingresos saldaron en 255 mil 029, 3.1 por ciento menos anual; pero con la apreciación de las monedas latinoamericanas el costo del financiamiento se redujo 289.3 por ciento.

América Móvil detalló que en el último trimestre del año, su flujo de caja le permitió cubrir inversiones de capital por 129 mil 600 millones de pesos, distribuciones a accionistas de 14 mil 700 millones de pesos, 18 mil 200 millones de pesos de pensiones y otros pasivos laborales; así como reducir su deuda neta en 64.9 miles de millones de pesos durante el año.

También informó que terminó el año con 287 millones 27 mil suscriptores móviles, 3.4 por ciento más que en 2019. Las adiciones netas incluyeron 2.7 millones en postpago y 4.0 millones de prepago. En la plataforma de línea fija finalizó con 81 millones 297 millones de clientes, 0.7 por ciento menos que el año anterior. Las unidades de TV de paga y las líneas fijas de voz cayeron 3.8 por ciento y 4.0 por ciento, respectivamente.

BCE mantiene tasa; no da pistas sobre su próximo movimiento

Las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas y es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta el próximo año, indica.

Ursula von der Leyen gana su segundo mandato al frente de la UE

Los 720 miembros del Parlamento Europeo la aprobaron por 401 votos a favor, 284 en contra y 15 abstenciones.

Fitch confirma calificación BBB- de México, con perspectiva estable

La nota está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente y finanzas públicas estables.
Anuncio