El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá no será afectado por las restricciones para viajes internacionales decretadas por Ottawa para detener la propagación del Covid-19, entre ellas la suspensión de vuelos hacia y desde territorio mexicano, aseveraron representantes de ambos gobiernos.
Los trabajadores mexicanos “son estratégicos” para la cadena de producción de alimentos en aquel país, por lo que seguirán llegando pese a las limitaciones de viajes comerciales, señaló en entrevista con La Jornada el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho.
Medios canadienses han reportado la preocupación de autoridades de varias provincias ante las dificultades de que trabajadores extranjeros lleguen a sus campos debido a las restricciones contra el Covid-19 impuestas por el primer ministro Justin Trudeau.
El diplomático mexicano informó que se ha llegado a un acuerdo para que los granjeros canadienses financien vuelos chárter para participantes en el PTAT durante el periodo de restricción de viajes –establecido del 31 de enero al 30 de abril de este año—, con lo que se garantizará que en estos tres meses lleguen a los campos de distintas provincias canadienses entre 6 mil y 7 mil trabajadores agrícolas mexicanos.
Por su parte, funcionarios de la embajada de Canadá en México indicaron a este diario que su país “valora la importante labor de los trabajadores agrícolas mexicanos”, por lo que su gobierno está en contacto con las autoridades mexicanas, los empleadores canadienses y los trabajadores “explorando opciones para decidir la mejor manera de proceder”.
Agregaron que las medidas “fueron concebidas para restringir los viajes no esenciales”, y por su relevancia el PTAT debe estar exento.
Desde el 7 de enero, antes de abordar los vuelos hacia Canadá, los viajeros ya debían presentar un resultado negativo a Covid-19 de prueba PCR. Pero a finales del mes pasado, el gobierno de Trudeau decretó nuevas reglas sobre viajes internacionales, como la suspensión de vuelos hacia y desde México y los países del Caribe hasta el 30 de abril de 2021.
Los gobiernos de México y Canadá establecieron el PTAT desde 1947 y en este periodo sólo se ha visto suspendido algunos días en 2020 debido a que al menos 300 connacionales se vieron infectados de Covid-19 en la granjas canadienses y dos murieron.
Hasta antes del año pasado, el programa presentaba una tendencia ascendente, ya que las empresas productoras canadienses han incrementado la oferta de empleo para trabajadores mexicanos cada año.
De esa forma llegan a los campos de ese país entre 26 mil y hasta 28 mil connacionales anualmente, amparados por un contrato negociado entre autoridades mexicanas y canadienses. Sin embargo, debido a la pandemia, en 2020 el número de mexicanos empleados a través del PTAT apenas superó los 22 mil.
De acuerdo con información de la embajada de México en Canadá, el salario establecido es de 14 dólares la hora y el ciclo va de enero a septiembre para emplearse en campos o invernaderos de verduras, frutas, hortalizas, así como en granjas productoras de carnes o pescados, entre otras.
De lado mexicano, las dependencias que gestionan el programa son las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE).
Otros requisitos canadienses
También aumentaron los requerimientos para quienes lleguen vía comercial o chárter a los cuatro aeropuertos que estarán en operación: reservar una habitación por tres noches en un hotel aprobado por el gobierno canadiense donde tendrán que esperar el resultado de la prueba PCR que se aplicará a su llegada a suelo canadiense, los costos correspondientes serán cubiertos por cada viajero; además que deberán realizar cuarentena en la ciudad de su destino final. Estos requisitos entrarán en vigor en los próximos días.
Sobre esto, el embajador Gómez Camacho detalló que el costo de las pruebas exigidas al aterrizar en Canadá no correrá a cargo de los trabajadores, por lo que se analiza si lo cubrirán los empleadores o el gobierno de aquella nación, aunque los empleados sí deben pagar la PCR requerida para abordar los vuelos.
Agregó que después de la experiencia del año pasado, probablemente no sea necesario que los connacionales esperen en las instalaciones decretadas por la administración de Trudeau, pues las granjas ya cuentan con espacios adecuados para que los trabajadores realicen las cuarentenas necesarias.
De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre, anualmente a través del PTAT arriban a Canadá entre 27 mil y 28 mil mexicanos como parte de este programa, 80 por ciento de ellos son habituales, es decir, los empleadores los llaman cada año por su entrega y desempeño. Sin embargo, la pandemia ha generado algunas complicaciones.
El año pasado, México suspendió por primera ocasión en 46 años (apenas por unos días) el envío de empleados hacia territorio canadiense debido a que en algunas granjas no había medidas de protección contra el Covid-19, lo que generó que al menos 300 connacionales se infectaran y dos de ellos perdieran la vida. También a causa de la crisis sanitaria, el número mexicanos del PTAT en 2020 cayó a 22 mil 156, de acuerdo con reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Infectada mientras buscaba cumplir requisito
María lleva cinco años siendo parte del PTAT. Es madre soltera de dos pequeños y cuando está en Canadá su mamá cuida a sus hijos, por lo que los tres dependen de ella.
Cuando se enteró que para viajar a aquel país ahora necesita una prueba negativa a Covid-19, con 72 horas antes de abordar el avión, trató de conseguir el laboratorio o clínica menos costoso. “Ya tenemos que pagar muchas cosas para poder trabajar en Canadá, como renovación del pasaporte y permisos de trabajo. Es muy caro para trabajadores con salarios bajos como nosotros”.
Asegura que en su comunidad, en el norte de México, no hay casos de Covid-19, pero mientras buscaba hacerse la prueba en una ciudad cercana, se infectó. “Ahora no sé si podré ir a Canadá. Pregunté a la STPS que si una vez que diera negativo puedo ir a trabajar allá, y me dijeron que no lo saben. Lo que ganó en Canadá es mi único ingreso, es con lo que mantengo a mi familia”.
Tras su experiencia, esta trabajadora agrícola mexicana consideró que correspondería al gobierno canadiense hacer excepciones y “someternos a la prueba (PCR) a los trabajadores mexicanos cuando lleguemos a Canadá, porque corremos el riesgo de infectarnos mientras nos la aplican justo antes de subirnos al avión, poniendo además en riesgo a nuestras familias”.
Sigue el ingreso
El embajador Gómez Camacho apuntó que pese a las restricciones aéreas que entraron en vigor el pasado 31 de enero, hasta el miércoles 3 de febrero se reportó el ingreso a Canadá de 300 participantes en el PTAT ya sea por vuelo comercial o chárter. En tanto que el sábado, el cónsul general de México en Montreal, Alejandro Estivil, reportó en Twitter la llegada de 170 trabajadores mexicanos más a esa provincia
El embajador de México ante Ottawa destacó la relevancia del trabajo de los connacionales en campos canadienses. “La cadena de producción de un buen número de alimentos en Canadá descansa en estos trabajadores. Las granjas dependen prácticamente de los trabajadores extranjeros, y la mayoría son mexicanos, muchas de éstas no tendrían capacidad de producir nada sin el trabajo de estos trabajadores, entre ellos nuestros connacionales”.
Y es que, detalló, hay granjas con un gran número de empleados agrícolas para las cuales el trabajo de ellos es fundamental y sin ellos podrían perder cosechas u otro tipo de producción de alimentos; pero existen otras, agregó, las pequeñas y medianas con cinco, diez o 20 trabajadores extranjeros para las que su labor es vital y sin ellos “podrían hasta desaparecer”.
El año pasado, tras la suspensión temporal por las inadecuadas condiciones en algunas granjas para evitar la propagación del Covid-19, se alcanzaron acuerdos para que como parte del contrato las empresas canadienses garanticen la salud e integridad de los trabajadores, lo que “no se echará atrás con o sin pandemia”, dijo el embajador Gómez Camacho.