Para realizar el análisis del ejercicio fiscal del año 2020, el segundo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplicará mil 506 auditorías, muchas de ellas sobre los gastos realizados para la atención y combate a la pandemia de Covid-19, que azotó al mundo el año pasado y continúa causando grandes pérdidas globales.
Este lunes, el órgano fiscalizador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, cuyos informes se entregarán a la Cámara de Diputados en los últimos días hábiles de junio y octubre de 2021 y el 20 de febrero de 2022.
La ASF revisará temas de relevancia como las compras de vacunas contra el Covid-19 y los gastos relacionados con la atención a la pandemia, los apoyos que se dieron como parte del Fondo contra Desastres Naturales para la atención de las comunidades afectadas por las intensas lluvias de noviembre pasado en Chiapas y Tabasco, así como a los gastos que la Secretaría de la Defensa Nacional ha realizado para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En los gastos relacionados con la atención al Covid-19, la ASF fiscalizará las compras de equipo médico, material hospitalario y medicamentos adquiridos por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Salud para el Bienestar (Insabi).
También serán auditados los contratos suscritos por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia para la adquisición de las vacunas, así como su distribución.
Además de las mil 506 auditorías de la Cuenta Pública 2020, la ASF realizará además y 17 estudios y evaluaciones de políticas públicas.
Entre las auditorías que se realizarán a la Sedena, destacan tres sobre la construcción de la nueva terminal aérea internacional, que se ubicará en la base militar de Santa Lucía, estado de México, uno de los proyectos centrales de la administración del presidente López Obrador.
El apoyo destinado por el gobierno mexicano para el desarrollo de las naciones de Centroamérica y con ello atacar las causas de la migración, también será fiscalizado por la ASF, pues se realizará una revisión del llamado Fondo México, a través del cual se han dirigido recursos a El Salvador, Guatemala y Honduras para emprender los programas sociales impulsados por López Obrador: Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida, recursos a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La compra consolidada de medicamentos, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde colabora por primera ocasión la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).
Para esta dependencia también se aplicarán revisiones a la operación del sistema CompraNet –para la asignación de contratos entre gobierno y particulares—, el manejo de bienes públicos asegurados y el uso de de los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.