Guadalajara, Jal., Esta capital, donde ha habido 3 mil 481 muertos por Covid-19, concentra más fallecimientos que Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala o Querétaro.
Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Guadalajara dejó de ser la urbe más poblada de Jalisco, pues su población disminuyó en los recientes 10 años y actualmente tiene un millón 385 mil habitantes, mientras el municipio conurbado de Zapopan subió al primer lugar, con un millón 460 mil ciudadanos.
Pese a ello, Guadalajara acumula 39.33 por ciento de las defunciones en la entidad; supera a Zapopan en una proporción de casi tres a uno, pues en esta última demarcación ha habido mil 285 muertes.
Aunque Guadalajara dejó de ser hace mucho la segunda ciudad más grande del país y hoy ocupa el octavo sitio, se sitúa en cuarto lugar entre los municipios y alcaldías con más muertes por coronavirus en México, debajo de la alcaldía Iztapalapa, la capital de Puebla, la alcaldía Gustavo A. Madero y cada día se acerca más a Ecatepec, estado de México, que tiene 3 mil 715.
Mientras, Jalisco, con 9 mil 108 muertes (161 reportadas el sábado), sigue en tercer lugar nacional por fallecimientos, sólo debajo del estado de México y la Ciudad de México. Es decir, 5.49 por ciento de las muertes por coronavirus en el país han ocurrido en Jalisco, estado que tiene, de acuerdo con el censo de población 2020, 6.62 por ciento de los habitantes de México.
Ha valido la pena: Alfaro
Pese a que en términos generales los decesos no han disminuido ni en el estado ni en Guadalajara, este domingo el gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, reiteró que el esfuerzo que se ha hecho durante el confinamiento selectivo desde el 25 de diciembre (con una pausa de cinco días entre el 10 y 14 de enero) ha valido la pena
.
Esta semana la ocupación hospitalaria bajó de 58.5 a 50.9 por ciento; las de camas UCI (cuidados intensivos) pasó de 73.7 a 67.7 por ciento y la positividad del Radar Jalisco de 37.2 a 33.4 por ciento
, precisó Alfaro.
Agregó que, con excepción de la región Lagunas, las medidas de contención se han reflejado en los indicadores de todas las regiones de Jalisco. No podemos cantar victoria, pero estas cifras nos permiten planear, con mayor margen de maniobra, lo que sigue después del 12 de febrero
, apuntó.
Este domingo Enrique Alfaro insistió en que pese a que el promedio de muertes se mantiene similar al de enero, el peor mes de la pandemia, el número de casos activos y otros indicadores han disminuido.
De un máximo de 10 mil 941 casos activos el 22 de enero, bajamos a 7 mil 849 y tenemos la novena menor tasa de mortalidad en el país, por debajo de la media nacional. Es una buena noticia, pero las cifras aún son altas y no podemos bajar la guardia. Jalisco se defiende con la corresponsabilidad del gobierno y su gente
, subrayó.
El 12 de febrero, según anunció semanas atrás el mandatario, concluirán las restricciones y se ingresará a una etapa en la que se confiará en la responsabilidad social y se anunciarán medidas a largo plazo, con la finalidad de lograr cuanto antes el regreso a las aulas en todos los niveles.