Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la concentración entre ABC Aerolíneas (Interjet) y HBC Internacional; sin embargo, multó a ambas por no notificar la operación antes de realizarla.
En junio de 2020, Interjet realizó un aumento de su capital social, que fue aportado por HBC, lo que tuvo como resultado la adquisición de parte de la empresa aérea que enfrenta fuertes problemas financieros.
Sin embargo, apuntó la Cofece, fue hasta agosto de ese año que las empresas dieron aviso a las autoridades correspondientes.
Según el organismo antimonopolios, las empresas reconocieron que debieron haber notificado previamente y esperar la autorización antes de concentrarse; asimismo proporcionaron todos los elementos necesarios para el análisis de concentración pertinente.
De este modo, la Cofece determinó que la transacción no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que autorizó la operación.
No obstante, impuso multas por un total de 955 mil 680 pesos al acreditar que HBC e Interjet incumplieron con la obligación legal de notificar la concentración.
“Cuando una concentración, que supera ciertos montos, se actualiza y no se notifica a la Comisión, se impide que esta analice de forma oportuna y preventiva el posible impacto y riesgos que podría generar a la competencia y libre concurrencia en los mercados que involucran dicha operación”, destacó el organismo.