Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que reactivar el servicio en las seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual fue suspendido por el incendio ocurrido en la subestación de Buen Tono, tuvo un costo aproximado de 300 millones de pesos.
Al prever que a más tardar la próxima semana estén listos los peritajes para determinar las causas del siniestro, informó que en los próximos días se reunirá con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para concretar un proyecto integral de energizacion de las línea 1, 2 y 3, así como el montaje de un nuevo puesto de control que abarcará las líneas 1 a 6, que son los más antiguos de la red.
Interrogada respecto de si el gobierno del estado de México debería apoyar en el mantenimiento del STC, la titular del Ejecutivo local expresó: La verdad, no estaría mal
. Señaló que de las 12 líneas de la red dos llegan hasta esa entidad y otras más a los límites con municipios mexiquenses; además, 40 por ciento de las personas que se movilízan por ese sistema provienen de esa entidad.
En conferencia de prensa señaló que poner en funcionamiento las seis líneas que suspendieron su servicio por el incendio, al entrar hoy en operación la 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, el Metro invirtió alrededor de 300 millones de pesos entre el pago por los servicios de la CFE y la instalación del sistema de telemetría para conocer la ubicación de los trenes en servicio, aunque confió en que buena parte de ese gasto sea cubierto por el seguro.
La mandataria agregó que prácticamente se tiene listo el proyecto de intervención integral para la energización de las tres primeras líneas, cuyos trabajos realizará la CFE, así como el nuevo puesto de control para las seis primeras, casi un C5, y señaló que el gobierno tenía reservados 700 millones de pesos para el proyecto de Buen Tono, que implica la modernización de la línea 1 de ese sistema de transporte, que va de Pantitlán a Observatorio.
Mantenimiento oneroso
A casi un mes de ocurrido el siniestro, informó que aún no concluyen los peritajes que realizan la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la aseguradora y una empresa externa contratada por el Metro.
En el caso de la FGJ, mencionó que le informaron que se están haciendo diversos estudios, por lo que a más tardar en dos semanas se podrá tener un resultado de las causas de la conflagración en el edificio ubicado en la calle Delicias, en la colonia Centro.
Sheinbaum recordó que el mantenimiento del Metro representa una parte muy importante del presupuesto del gobierno, aunado a que tiene un subsidio de, más o menos 7 mil millones de pesos, que el año pasado ascendió a casi 10 mil millones por la disminución de pasajeros debido a la pandemia de Covid-19
Así que no estaría mal que este servicio y su operación también la combináramos con el estado de México
, manifestó.