Zacatecas, Zac. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tiene ya un nuevo rector electo, el doctor Rubén Ibarra Reyes, quien resultó vencedor de la elección virtual realizada el pasado viernes –debido al confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19-, y en la que según la Comisión Electoral Universitaria, votaron apenas unos 18 mil universitarios, entre estudiantes, maestros y trabajadores administrativos, de más de 45 mil personas que componen el padrón electoral de la UAZ.
Doctor en Ciencia Política y ex secretario general de la máxima casa de estudios de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes contendió con la planilla “Vanguardia Universitaria”, y obtuvo 12 mil 333 votos, contra 5 mil 382 sufragios que logró su contendiente, la contadora Teresa Villegas, maestra e investigadora de la Unidad Académica de Contaduría, que participó a través de la planilla “Cambio Universitario”.
Ibarra Reyes tomará posesión en fecha aún por determinar –tentativamente el 28 de febrero-, para sustituir al rector saliente, Antonio Guzmán Fernández, quien debió dejar el cargo en septiembre pasado, pero debido a la pandemia por el Sars-cov2, por un acuerdo del H. Consejo Universitario, se retrasó todo el proceso interno, que por primera vez, no fue presencial.
Con el 75 por ciento de los votos a su favor, Ibarra Reyes declaró a los medios locales que, encabezar durante los próximos cuatro años la rectoría de la UAZ, dijo “implica una gran responsabilidad”, y aunque agradeció a los universitarios que votaron por él, hizo un llamado general a la “unidad” de todos los grupos políticos que confluyen en la universidad.
Ante algunas críticas al interior y exterior de la UAZ, de que el día de la elección, hubo fallas del sistema electrónico de votaciones, que desarrolló la Unidad Académica de Ingeniería de la máxima casa de estudios, Ibarra Reyes admitió que “si bien, pudo presentar algunas fallas, la mayoría de las personas que lo usaron pudieron comprobar su eficiencia”.
Incluso el nuevo rector electo de la UAZ, dijo que este ejercicio de voto electrónico es dijo él, “un ejemplo” de que este podría utilizarse en los próximos comicios constitucionales, tanto los procesos internos de los partidos políticos como la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales, en el mes de julio.
Sobre la baja participación de universitarios en la primera elección mediante voto electrónico en la UAZ, -que apenas superó el 30 por ciento del padrón universitario-, Ibarra Reyes consideró que esto “se esperaba dadas las circunstancias de estas elecciones”.