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Agricultura creció 3% pesé a pandemia: Víctor Villalobos

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Víctor Villalobos y funcionarios de la Sader en reunión para ver logros de la dependencia. Foto @Agricultura
07 de febrero de 2021 19:03

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, aseguró que el sector agroalimentario nacional registró un crecimiento económico a pesar de la pandemia, lo cual permitirá afrontar los compromisos de abasto de alimentos en México y en el extranjero.

En reunión virtual con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Villalobos indicó que en el país “se ha logrado una sinergia” con los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas, a fin de mantener el funcionamiento de la cadena productiva nacional y garantizar el abasto de alimentos en el mercado nacional y satisfacer la demanda de productos mexicanos en los mercados internacionales.

Con base en información del Departamento de Agricultura de estadounidense, la Sader informó que el comercio agroalimentario bilateral entre México y Estados Unidos en 2020 se situó en 51 mil 872 millones de dólares, esto es un incremento anual de 3 por ciento en relación con 2019, y de 9.2 con respecto a 2018.

En la sesión en la que participaron empresarios estadounidenses, la Secretaría de Agricultura señaló que, con base en los términos del decreto publicado en el DOF en diciembre de 2020, si bien la importación de maíz para uso pecuario se mantendrá, las compras irán disminuyendo gradualmente conforme al Programa Maíz para México que impulsa el incremento en la producción nacional de la semilla amarilla.

Los participantes de ambos países coincidieron en que el comercio agroalimentario ha crecido como resultado de la preferencia creciente en volumen y calidad de productos sanos e inocuos.

Entre los productos nacionales con mayor demanda en el mercado estadounidense se encuentran las frutas, con una participación en las ventas de 24 por ciento; hortalizas, 23 por ciento, y bebidas con grado etílico y vinagres, 23 por ciento.

Por su parte, las compras mexicanas se enfocan en los cereales, con 22 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas y oleaginosas, 12 por ciento, y lácteos, huevo y miel, ocho por ciento.

En la reunión virtual también participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y la directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Sol Ortiz García.

Asimismo, el presidente de la USMCOC, Albert Zapanta, el asesor en jefe de Comercio e Inversión de la Cámara y exministro de Economía de la Embajada de México en Estados Unidos, Sergio García, y los representantes de Ingredion, Luz Nájera Colunga, y del grupo Gruma, Francisco Martínez Saldívar, entre otros.

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