Juchitán, Oax. Desde hace más de siete meses Freddy Díaz Figueroa se encuentra desaparecido, por lo que su hermano, Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano y defensor de los derechos humanos pide ayuda para su localización.
“La familia no ha tenido ningún contacto con él y nos encontramos en la zozobra y la desesperación”, expuso Rubén.
Explicó que la última noticia que tuvieron de su familiar fue el 21 de junio de 2020, en el trayecto de Playa del Carmen a San Carlos, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
El activista señaló que ya se presentó la denuncia por la ausencia de Freddy ante la Fiscalía General de la República y ante la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Se hizo la toma de muestras de ADN para, en caso de ser necesario, realizar la identificación. Ya se brindó toda la información obtenida por mí para apoyar a la investigación”, indicó.
Añadió que desde su experiencia como defensor de derechos humanos y en la búsqueda de personas desaparecidas, principalmente migrantes, ha sido testigo del dolor y el sufrimiento que estos casos acarrean a los familiares de las víctimas.
“Hoy lo vivo en carne propia, y créanme es muy triste todo esto, me siento muy desesperado y desolado; gracias a todos los que nos han ayudado en ese camino para localizarlo, lo seguimos buscando”, recalcó.
Asimismo, manifestó que ante “todo este panorama desolador”, trata de confiar en las autoridades, por eso su familia y él acudieron a las instancias correspondientes y exigen que se lleven a cabo las acciones debidas para hallar a su hermano.
“Es lamentable que nuestro país, México, continúe siendo un lugar en donde decenas de personas desaparecen diariamente, un país de impunidad y falta de justicia, un sitio de desesperanza”, concluyó.