Zacatecas, Zac. El perredista y ex alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, acusó a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, así como a la organización priista Antorcha Campesina, de maniobrar políticamente para lograr que jueces locales lo sentenciaran la semana pasada a seis años de prisión y el pago de 120 millones de pesos, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
Este fin de semana, el edil del pequeño municipio rural de 30 mil habitantes, ubicado 20 kilómetros al sureste de la capital, denunció desde el penal de Cieneguillas -en una carta abierta dirigida a los medios de comunicación-, que detrás de este fallo, hay razones políticas e incluso reveló que, desde la fiscalía estatal, antes de que se judicializara su caso, se le propuso una suerte de “arreglo”, que él no aceptó, porque está seguro de su inocencia.
Precisó que la dependencia “hace un año aproximadamente ofreció liberarme mediante el procedimiento llamado Juicio Abreviado, con una sentencia de dos años de prisión y cinco millones de reparación del daño, a cambio de que me declarara culpable”.
Meses atrás, familiares de Ricardo de la Rosa Trejo –quien tiene más de un año recluido “preventivamente” en el penal de Cieneguillas, protestaron por las malas condiciones en que estaba, y acusaron que el gobierno estatal del PRI, que encabeza Alejandro Tello Cristerna, “se ensañó con él”, porque el tres veces presidente municipal de Trancoso “es un maestro y líder social que siempre ha sido un hombre de izquierda y siempre ha coincidido con López Obrador”.
El sentenciado fue munícipe de Trancoso en los periodos de 1995 a 1998, de 2001 a 2004 y de 2013 a 2016, siempre por el PRD.
Ahora, con la sentencia de seis años y 120 millones de pesos que recibió –que será impugnada por sus abogados-, el ex edil señaló que “no comprendo el porqué de la saña con la que se me trató por parte de la Fiscalía y los antorchos, que eran, además de los jueces y de mi defensora, las únicas personas que estuvieron presentes en la sala de audiencias”.
“La excesiva sanción pecuniaria que me impusieron los jueces no la entiendo, puesto que, a los peores criminales, les imponen penas de reparación del daño de cuando mucho 500 mil pesos, y multas no mayores a 20 mil pesos. La explicación más plausible de este injusto comportamiento judicial no puede ser otra de que se trata de una actuación por consigna de quien ostenta el poder político en el estado de Zacatecas”, aseguró.
Respecto a Antorcha Campesina, dijo “y en el tema de los antorchos, mi caso les ha servido como cortina de humo para que los trancoseños no vean el saqueo que han hecho de los recursos de la presidencia municipal”.