Ciudad de México. La Comisión Especial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó ampliar del 10 al 15 febrero las medidas de seguridad en los órganos jurisdiccionales que se encuentran en 13 entidades federativas con semáforo rojo.
De esta manera los juzgados y tribunales que se encuentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Querétaro, Nayarit, Hidalgo y Colima continuarán sin actividades cotidianas y solo se dará trámite a los escritos iniciales que se califiquen como “urgentes”.
El CJF anunció que se recibirán y tramitarán los casos nuevos y los que puedan resolverse en su totalidad a través del juicio en línea, “con excepción de aquellos que no puedan desahogarse mediante videoconferencias, o cuando resulte necesaria la práctica de notificaciones”.
Para los casos restantes, el órgano que regula el funcionamiento de los juzgados y tribunales anunció que se suspenden los plazos y términos procesales, con la salvedad de que podrán resolverse aquellos expedientes que estén listos para sentencia.
En relación con los Circuitos Judiciales no incluidos en el apartado anterior, el ordenamiento aplicable para la operación de los órganos jurisdiccionales es el Acuerdo General 21/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la reanudación de plazos y al regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales.