Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estimó este sábado que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de declararse competente sobre la situación de los Territorios Palestinos ocupados, era "pura y simplemente antisemitismo".
El tribunal dictaminó el viernes que tiene jurisdicción sobre la situación de los Territorios Palestinos ocupados, allanando el camino para que la fiscalía del alto tribunal abra una investigación por crímenes de guerra.
"Cuando la CPI investiga a Israel por falsos crímenes de guerra, es pura y simplemente antisemitismo", afirmó Netanyahu en un comunicado.
Fatou Bensouda, la fiscal de ese tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, había pedido que la CPI fallara sobre ese punto, y asumiera una investigación preliminar de cinco años tras la guerra de 2014 en la Franja de Gaza.
La CPI "pretende que cuando Israel, un Estado democrático, se defiende contra terroristas que asesinan a nuestros niños y envían cohetes contra nuestras ciudades, estamos cometiendo un crimen de guerra", dijo Netanyahu, en alusión al conflicto de 2014, durante el cual miles de proyectiles fueron lanzados desde Gaza contra Israel.
Esta guerra causó 2 mil 251 muertos del lado palestino, en su mayoría civiles, y 74 de lado israelí, esencialmente soldados.
"La CPI rehusa llevar a cabo investigaciones sobre dictaduras brutales, como Irán o Siria, que cometen horribles atrocidades a diario", criticó el primer ministro israelí.
Netanyahu ya tachó el viernes a la CPI de "tribunal político".