Ciudad de México. El gobierno capitalino interpondrá una controversia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México contra la resolución que obliga a reponer el procedimiento de aprobación del presupuesto 2021 del Tribunal Electoral local, el cual se inconformó por el ajuste que hizo el Ejecutivo a sus recursos en este año para atender la pandemia de Covid-19.
Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, señaló que no se trata de violentar los asuntos jurídicos, pero su gobierno cuenta con atribuciones para disponer de los recursos con base en la emergencia sanitaria que se vive y el Congreso capitalino ya determinó los topes que debe tener cada una de las entidades autónomas.
También llamó a los magistrados a que sean solidarios y estén a la altura del pueblo de la Ciudad de México
, tras señalar que los recursos que reclaman se utilizarán para arreglar oficinas y los salarios, los cuales son más altos que el del Presidente de la República.
Sheinbaum destacó que todos los organismos autónomos hicieron reducciones a su presupuesto para este año y, con excepción del Tribunal Electoral, todos fueron solidarios y estuvieron a tono con la emergencia sanitaria porque ninguno acudió a los tribunales.
Comentó que incluso el Instituto Electoral de la Ciudad de México, a pesar de que este es año de votaciones, ajustó sus participaciones en virtud de que se sufragará y trabaja con los consejeros para ver si hay mayores ingresos y poderlos entregar.
Las instituciones y los servidores públicos tenemos que ser solidarios también, nosotros donamos dos meses del salario, nuestro aguinaldo y estamos dispuestos a seguirlo haciendo si es necesario para poder atender a las personas con Covid en la ciudad.
Se debe devolver propuesta original al Congreso
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México reponer el proceso de aprobación del presupuesto del Tribunal Electoral local y enviar al Congreso capitalino la propuesta inicial por 425 millones de pesos, en lugar de la de 255 millones de pesos que fue aprobada. También pidió reintegrar 7.7 millones de pesos que le recortó el año pasado.
Sheinbaum señaló que se atenderá esta resolución y se hará lo conducente, pero aun así se va a presentar la controversia en la sala superior constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la capital, la cual se suma a una más que se envió en diciembre pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Consideramos que el Tribunal Electoral de la Federación tiene que ver con los asuntos electorales, no tiene que ver con el presupuesto, eso corresponde al Poder Legislativo. Vamos a documentarlo, también si esa es la orden se va a hacer como se plantea, pero sí es importante que la ciudadanía sepa por qué lo estamos haciendo.