Ciudad de México. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian acordaron trabajar de manera conjunta y revisar la agenda bilateral en temas agropecuarios, con objeto de fortalecer la relación comercial y los mecanismos de cooperación para impulsar una agricultura y pesca productivas, competitivas y sustentables.
En una reunión virtual, los funcionaron coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación científica, mediante la identificación de proyectos específicos en materia de agricultura y alimentación entre ambos países.
De igual forma consideraron actualizar el marco jurídico de la cooperación agroalimentaria, con la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Agricultura, Desarrollo Rural y Alimentación entre la Sader y el Ministerio de la Agricultura y la Alimentación de Francia.
Villalobos Arámbula señaló que la dependencia a su cargo mantiene una relación de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), en el marco de la cual se llevan a cabo acciones de cooperación sobre biodiversidad en los sectores productivos de pesca y agroecología.
Respecto al Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea informó que algunos productos de exportación registrarán una reducción en su arancel, como el plátano, jugo de naranja, jarabe de agave, espárrago, miel, carne y despojos de res, así como azúcar cruda, alcohol etílico, trigo, flores, ovoproductos, jugo de cítricos, jugo de piña, dulces y artículos de confitería, piloncillo y levaduras, entre otros.
Refirió que los principales productos de exportación a Francia en 2019 fueron el aguacates, tequila, café, extractos vegetales, fructuosa, café descafeinado, camarones y toronjas. Mientras que México importó champagne, cebada, alimento para animales, semillas de cebolla, vinos, cogñac, semillas de hortalizas y agua mineral.