Las políticas e iniciativas impulsadas en materia energética por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no representan en modo alguno una visión en contra de la inversión privada, estableció la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Barcena.
Tras muchas décadas de tener un sector de energía completamente cerrado – abundó- las reformas realizadas en el pasado reciente incorporaron elementos positivos y otros no tanto en esa lenta apertura, y eso es lo que trata de corregir el actual gobierno federal.
A punto de dejar en unos días más la representación mexicana en Washington, la embajadora Bárcena conversó esta mañana con The Wiston Center, uno de los principales centros de análisis de política exterior de Estados Unidos.
Desde su análisis, si bien López Obrador tuvo una relación de respeto y entendimiento con el ex presidente Donald Trump, también se establecerá en buenos términos con el nuevo jefe de la Casa Blanca, porque ambos tienen muchos temas en común y porque Joe Biden es quizá de los presidentes recientes de Estados Unidos que más conoce a México.
En su diálogo con Daniel F. Runde, vicepresidente del Centro, la diplomática expresó su confianza en que se logren puntos comunes para resolver las diferencias en materia energética, porque al gobierno interesa tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean viables para el desarrollo del país.
“Tenemos que explicar mejor cuál es punto de vista de la administración del presidente López Obrador (en materia energética) pero en otras áreas el gobierno está totalmente abierto a la inversión privada. No debemos confundir las discusiones y diferencias que hay sobre el tema de la energía con la posición general del gobierno hacia el sector privado porque eso no es verdad, estamos abiertos, aunque es cierto que tenemos diferentes percepciones en el sector energético”, expresó Bárcena.
Además, reconoció que existe más necesidad de diálogo entre los representantes del sector público y los empresarios para lograr un convencimiento de ambas partes y temas comunes.