°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Unas 150 familias desplazadas por enfrentamientos en oeste de Colombia

Imagen
Policías vigilan calles del puerto para evitar más enfrentamientos. Foto Afp/ archivo
05 de febrero de 2021 23:22

Más de 150 familias han sido desplazadas por los enfrentamientos violentos entre dos grupos armados para controlar barrios de la ciudad colombiana de Buenaventura, el principal puerto marítimo del país.

Los hechos han provocado varias denuncias y manifestaciones en la ciudad para protestar contra lo que consideran falta de acción del Gobierno para atajar la creciente violencia a manos de estas bandas conocidas como 'Los shotas' y 'Los espartanos'.

Según el diario 'El Tiempo', los homicidios en este comienzo de año se han prácticamente triplicado respecto a 2020, ya que 22 personas han muerto asesinadas en los primeros 31 días de 2021 frente a los siete de 2020.

Asimismo, hay otras 11 personas desaparecidas de las que no se tienen noticias.

La Defensoría del Pueblo alertó del desplazamiento de familias y reclamó una "intervención interinstitucional integral e inmediata".

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, ha asegurado que se han puesto en marcha operativos para reducir la violencia en el último mes en el que se ha detenido a 76 personas y se han requisado casi 50 armas, entre las que había un lanzagranadas.

Asimismo, también se han incautado 324 kilos de cocaína y marihuana, según el oficial, que ha asegurado que su objetivo es "desarticular esa organización criminal".

EU abre investigación sobre la revista de Harvard por "discriminación racial"

El Departamento de Educación prevé investigar el proceso de selección de los artículos publicados por la revista que, según afirma, "parece elegir ganadores y perdedores en función del origen étnico" de sus autores.

Pedro Sánchez se reúne con operadores privados de electricidad tras apagón

La convocatoria de esta reunión se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizara que el Ejecutivo exigirá "todas las responsabilidades pertinentes" y reiterara que no descarta ninguna hipótesis sobre el origen del apagón.

Milei recibe al jefe del Comando Sur de EU para estrechar cooperación bilateral

Alvin Molsey, quien viaja a Argentina por primera vez desde que asumió en 2024 la jefatura de dicho órgano castrense, también tiene citas pactadas con oficiales de las Fuerzas Armadas y se prevé una visita a Usuahia, en Tierra del Fuego, el punto más austral del hemisferio.
Anuncio