Caracas. El fiscal general de Venezuela dijo este viernes que dos gerentes de la empresa estatal petrolera PDVSA fueron condenados a cinco años de cárcel por cargos de divulgar información confidencial.
El fiscal Tarek Saab dijo en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter que Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, ambos detenidos en febrero del 2020, "fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera".
Tales revelaciones arrojaron "como consecuencia la imposición de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, que han acusado un importante daño patrimonial a la industria", agregó el fiscal.
Chirinos era el gerente de operaciones especiales y Torrealba la gerente general de operaciones de crudo de PDVSA. Ambos fueron señalados de suministrar "datos sobre las operaciones de la industria en sus distintas áreas, sobre la actividad de venta y comercio de petróleo venezolano y la capacidad logística", dijo la Comisión Presidencial encargada de reestructurar a la petrolera venezolana.
Los familiares de Torrealba y Chirinos han dicho que los dos son inocentes.
También las familias explicaron que tanto ellos como sus hijos eran partidarios de la "revolución" lanzada por el presidente y mentor del mandatario Nicolás Maduro, el fallecido Hugo Chávez, y que sus hijos fueron señalados por denunciar la corrupción en PDVSA.
La oposición venezolana y el gobierno de Estados Unidos argumentan que Maduro ha utilizado el sistema de justicia del país para silenciar a los críticos.