Querétaro. Atender el regazo en salud, educación pública, servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica, así como infraestructura urbana, sobre todo en las poblaciones más alejadas, son los principales objetivos de Celia Maya García, precandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro.
En una reunión con simpatizantes y militantes del partido en la comunidad de Jesús María, municipio de El Marqués, consideró que el atraso en esos rubros se debe a que los gobiernos priístas y panistas que históricamente han administrado la entidad, no lo han hecho pensando en el pueblo ni en sus necesidades.
Señaló que han tenido oportunidad de cambiar las cosas y desarrollar programas para atender estas problemáticas. “¿Dónde han estado los gobiernos que no han elaborado una estrategia?. ¿Qué han hecho en todo este tiempo. Es algo que no puedo entender”, expresó Maya García.
Con la mira en ser la primer mujer que gobierna Querétaro, subrayó que no puede ser que existan poblaciones como Santa Rosa Jáuregui, donde los pobladores le han expresado que es prácticamente imposible encontrar un hospital que cuente con lo necesario para brindar una atención médica de calidad.
Magistrada retirada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y por más de 30 años docente en la Universidad Autónoma de Querétaro, Celia Maya, comentó que en sus recorridos por la entidad ha podido constatar el rezago en distintos ámbitos.
“Llegas a un pueblo y te dicen no tenemos médico o se fue porque vino a trabajar pero no le pagaron tres meses y se fue. No puede ser que no haya servicios médicos, algo elemental, ni siquiera un doctor”, resaltó.
Mencionó que hay localidades que carecen de infraestructura, tienen calles sin pavimentar, algunos enfrentan problemas de movilidad y en otros se registra un crecimiento desordenado que ha sido permitido por las autoridades.
Dijo que en Querétaro ha habido avances en algunos sectores, como el industrial, “de qué importa ese crecimiento si no existe un desarrollo social; si no se atienden las problemáticas de los sectores más desprotegidos”.
“Cómo puede haber un estado que se precie de estar creciendo y de qué está muy bien, cuando va dejando mucha gente con ni siquiera lo más elemental para un básico de bienestar”, planteó Maya García.
De ahí, agregó, la importancia del proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “puso el dedo en la llaga: primero los pobres”.