Al Rayyan, Qatar. André-Pierre Gignac marcó un doblete para que Tigres remontara y venciera 2-1 al conjunto coreano Ulsan Hyundai y avanzara a la semifinal del Mundial de Clubes de Qatar, donde enfrentarán el domingo al brasileño Palmeiras en busca de convertirse en el primer equipo mexicano en llegar a la final del certamen.
Sabemos que podemos hacer historia y queremos lograrlo, vamos a descansar bien, ahora viene un rival difícil
, dijo el delantero francés al término del encuentro. Palmeiras, igual que el club Ulsan, nos merece todo nuestro respeto, pero tampoco tenemos miedo de nadie
, agregó el técnico de los felinos, Ricardo Tuca Ferretti.
En una escena inusual durante la pandemia de coronavirus, el torneo abrió las puertas de los estadios para una cantidad limitada de espectadores en las gradas, con medidas sanitarias estrictas.
Ansiosos por llegar a las redes, los felinos fueron aguerridos en el inicio del duelo. Mientras Gignac se aventuró con disparos que salieron desviados, el equipo de Ulsan Hyundai respondió en táctica fija para dar la sorpresa.
Kim Keehee se quitó la marca de Javier Aquino para conectar un remate de cabeza en un tiro de esquina y dar la ventaja a los coreanos al minuto 24.
Tigres debía nadar contra corriente, por lo que buscó opciones de ataque, pero el arquero Jo Su-Huk logró despejar disparos de Gignac y de Guido Pizarro. Pese al buen orden en defensa de los coreano, los felinos consiguieron igualar el marcador a balón parado.
Cuando la desesperación comenzaba a dominar a los regiomontanos, Diego Reyes peinó un tiro de esquina para que Gignac (38) empujara el balón frente al arco y pusiera el empate.
Cerca del descanso llegó la proeza del ariete francés. Kim Keehee pasó de héroe a villano al cometer una mano que fue señalada como penal por el silbante uruguayo Esteban Ostojich con intervención del VAR.
Con frialdad y fiereza, Gignac (45+5) cobró un potente disparo desde el manchón para engañar al arquero y darle el triunfo al equipo dirigido por el Tuca Ferretti.
En el complemento, los asiáticos pelearon por la igualada, pero los felinos se replegaron para defender el marcador. El Ulsan sólo generó peligro cuando Yoon Bit-garam remató con una media tijera, pero se marcó fuera de lugar.
El único momento de angustia para Tigres fue cuando Javier Aquino abandonó el duelo tras un choque de cabezas, aunque después de realizarle estudios, un reporte médico aseguró que el jugador se encuentra bien y podría tener acción ante el Palmeiras.
Horas después, en el estadio Education City el volante Hussein El Shahat firmó el gol que sirvió al conjunto egipcio Al-Ahly para derrotar 1-0 al anfitrión Al-Duhail y ahora disputará la semifinal ante el alemán Bayern Múnich.
En tanto, Santiago Solari, entrenador del América, deseó éxito a Tigres en el presente Mundial de Clubes Qatar 2021, pues consideró que sus buenos resultados reflejarán el nivel del futbol de la región.
Les deseo lo mejor, representan a México y a la Concacaf. Si le va bien a Tigres, significará que el nivel de nuestro futbol estará reflejado, además le deseo lo mejor a Ferretti porque lo admiro
, declaró ayer en una conferencia virtual.
El timonel argentino recordó cuando participó en dicho certamen, del cual, es uno de los cinco futbolistas en haberlo ganado como jugador y técnico. Los demás son Luis Cubilla, Juan Mujica, Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane.
Siempre me encantó esa competencia, cuando iba al colegio me escapaba para ver esas finales intercontinentales que se jugaban en Japón. Eran partidos memorables. Fui cinco veces con tres confederaciones distintas y me tocó ganarlo como jugador y entrenador, es un raro privilegio que tengo y estoy muy contento
, indicó el timonel de las Águilas.
Por otra parte, la Liga de Campeones de la Concacaf, cuyo ganador clasifica para el Mundial de Clubes, ampliará su formato a partir de 2023 para permitir la participación de más equipos. El torneo, que hasta ahora arrancaba con unas eliminatorias de octavos de final, pasará a tener una fase de grupos previa equipos dividida por regiones.
En esa instancia un total de 20 equipos de Canadá, Estados Unidos y México, elegidos por su desempeño en sus torneos nacionales, se integrarán en cuatro de los grupos y se enfrentarán entre ellos.
En otros cuatro grupos se dividirán 20 equipos de Centroamérica y en las últimas dos llaves habrán 10 clubes de países del Caribe.
Con información de Karla Torrijos
Campeones de cinco competencias continentales, más un equipo de la nación anfitriona Qatar, compiten para llevarse el trofeo de la Copa Mundial de Clubes FIFA en Doha, del 4 al 11 de febrero de 2021. Vía Graphic News