En México 4.4 millones de personas mayores de 15 años son analfabetas, es decir, el 4.7 por ciento de la población de 15 años y más, quienes también deberán recibir información sobre la Covid-19 y la campaña nacional de vacunación, a fin de garantizar que puedan decidir sobre su inmunización.
El Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el 26 por ciento de quienes no saben leer ni escribir en México tienen 75 años y más, es decir, un millón 158 mil personas, en su mayoría residentes en comunidades distantes y de alta y muy alta marginación.
A esta población prioritaria para su vacunación, se suman 539 mil personas de entre 60 y 74 años de edad que tampoco saben leer y escribir, lo que representa el 12.1 por ciento del total de personas analfabetas en el país. El Inegi señala que las entidades con el mayor porcentaje de población en esta condición son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Otro de los retos para la aplicación de la Política Nacional de Vacunación contra la Covid-19, es garantizar que todos los mexicanos, incluyendo los hablantes de una lengua indígena cuenten con toda la información sobre el nuevo coronavirus y las vacunas que puede prevenir su mortalidad.
De acuerdo con los datos del censo 2020, en México hay 7 millones 364 mil 645 personas mayores de 3 años hablantes de una lengua indígena, pero de ellos 865 mil 972 personas son monolingües, es decir, no hablan el español, único idioma en el que hasta el momento se ha dado información sobre el inicio de la vacunación en adultos mayores.
Los estados con el mayor porcentaje de población hablante de una lengua indígena son Oaxaca, con 31.2 por ciento de sus habitantes; Chiapas, con 28.2 por ciento; Yucatán, con 23.7 por ciento; y Guerrero, con 15.5 por ciento.