Ciudad de México. Una de las mujeres que participa desde ayer miércoles en la “toma” de la Secretaría de Gobernación (SG) logró entrar esta noche en el edificio y permanece ahí, a pesar de que un grupo de agentes de seguridad la agredieran físicamente para tratar de evitar su ingreso.
Yoltzi Martínez Corrales, del Colectivo “Raúl Trujillo Herrera”, indicó en entrevista con La Jornada que ella y dos de sus compañeras aprovecharon un descuido de los policías que se encuentran en los alrededores del inmueble para vigilarlas, y lograron brincar la reja metálica que se encuentra sobre la calle de Abraham González.
“Al ingresar, nos contuvo un hombre a golpes y diciéndonos groserías. Llegaron entre 30 y 40 elementos de seguridad federal e inmediatamente nos empezaron a agredir. A mí no lograron bajarme ni sacarme, porque se me había atorado el pie en una rejilla, pero a mis compañeras sí las sacaron con extrema violencia y uso excesivo de la fuerza”, aseguró.
La activista –quien busca a su hermana Yatzil, desaparecida en abril de 2010 en Acapulco, Guerrero—le reclamó a los uniformados que no podían ser agentes varones los encargados de replegarlas, sino mujeres, y que su actuación debía ser de contención, no con carácter represivo. En total, dijo, alrededor de seis familiares de víctimas resultaron lastimadas, además de ella.
“Mientras estuvo aquí el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, me pudieron acercar una cobija, un suéter y mis celulares, pero fuera de ahí, no tengo acceso ni uso de nada. Ahorita estoy en las escaleras, a la intemperie, y aquí me voy a quedar a dormir.
“Tengo a cuatro agentes mujeres custodiándome y a dos hombres que están verificando que no haga nada; no me permiten el acceso al baño ni a alimentos. Trataré de aguantar lo más que se pueda, pero es difícil estar en esta situación”, lamentó.
Para salir del inmueble y finalizar la “toma” de la SG, reiteró, las personas inconformes exigen una audiencia con la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la directora de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías.
Además de lo anterior, solicitan que la FGR, el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas resuelvan una serie de demandas relacionadas con la investigación de sus casos y el respeto de sus derechos como personas agraviadas.
Organización civil pide protección para la activista
Tras conocerse la entrada de Martínez Corrales y las denuncias por agresiones, el colectivo Alerta Temprana Red –integrado por 25 organizaciones civiles—emitieron una acción urgente para denunciar que las manifestantes “están siendo víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes” por parte de policías capitalinos.
Yoltzi Martínez y dos de sus compañeras “treparon por un balcón, y al ser ubicadas por los policías hombres, fueron desalojadas a golpes y una de ellas quedó atrapada entre los barrotes del balcón, fue golpeada y encerrada en ese lugar”, indicó en un comunicado.
“Las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red exigimos de manera inmediata medidas urgentes de prorección para salvaguardar la integridad física, sicológica y jurídica de Yoltzi Martínez Corrales y de los familiares de víctimas de desaparición que se encuentran instaladas en plantón alrededor del edificio de la Segob”, enfatizó el colectivo.